14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Es necesario tener una justicia especializada para nuestros militares y policías”: Ministro Pinzón

21 de septiembre de 2011
21 de septiembre de 2011

Durante una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión II se la Cámara de Representantes el Ministro de Defensa dijo que es una prioridad el fortalecimiento de una justicia especializada y creíble para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Pinzón explicó que desde el Ministerio de Defensa se está estudiando intensamente el tema porque es conveniente ir avanzando hacia un marco en el que se garantice la especialidad.

“No es aceptable la persecución y no es aceptable el concepto de impunidad, lo que se requiere es un concepto de justicia y una justicia que sea creíble”, advirtió al pedir a los congresistas apoyo para lograr ese objetivo.

El Ministro Pinzón expuso brevemente a los Representantes las diferencias de los procesos judiciales cuando el caso es por un delito común que se comete en una ciudad o por una situación en la que tropas militares o unidades de policía entran en una situación de combate.

Señaló que “obviamente el segundo caso implica unos temas de planeación operacional, logística, de la forma como estaba organizada la contraparte, del tipo de armamento que se utilizó, de la proporcionalidad, de si era una amenaza militar legítima o no legítima” y reiteró que todos esos conceptos requieren una justicia especializada.
“En este tema avanzaremos de manera profesional, seria, tratando de distanciarnos de las pasiones pero con la convicción de que como estamos no podemos seguir porque necesitamos un marco creíble”, concluyó el jefe de la cartera de Defensa.