6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Equilibrio fiscal será posible antes de terminar el Gobierno, indicó el Presidente Santos

2 de septiembre de 2011
2 de septiembre de 2011

El Mandatario señaló que frente a un posible riesgo fiscal que pudiera enfrentar Colombia, el Gobierno se puso su propia camisa de fuerza con la implementación de la Regla Fiscal, por lo que en la actualidad “vamos bien y vamos hacia un panorama de equilibrio fiscal”.

En ese sentido, el Presidente Santos resaltó que la Regla Fiscal permite que el Gobierno regule los gastos y de esta manera hacer sostenible los recursos de la Nación. Además, reiteró que este tipo de herramientas son vistas con admiración en Europa, donde algunos países atraviesan por una crisis fiscal.

Recordó que uno de los ejemplos de la viabilidad de este mecanismo de control de recursos, fue la implementación de la Ley 617 a las entidades territoriales, a los departamentos y municipios, lo que contribuyó enormemente a sacarlos de la crisis financiera.

“Nosotros decidimos también ponernos esa camisa de fuerza de la Regla Fiscal y eso también es un seguro frente a ese riesgo de tipo fiscal”, reiteró el Presidente Santos.

No obstante, el Mandatario señaló que existen riesgos, pues si la economía colombiana deja de crecer de manera sostenida y los recaudos tributarios llegan a reducirse, el Estado tendrá que cubrir algunos gastos básicos, por lo que la situación fiscal se puede agravar.

“Pero como vamos, vamos bien y vamos hacia un panorama de equilibrio fiscal”, afirmó el Jefe de Estado.

Concluyó que el país cuenta con ‘colchones’ para lograr el equilibrio fiscal dentro de la meta planteada de dos o tres años. Esto si se mantiene el crecimiento a altas tasas y si continúan ciertos fenómenos y circunstancias económicas favorables por las que actualmente pasa el país.