27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Encuestas políticas en el Quindío están en entredicho

6 de septiembre de 2011
6 de septiembre de 2011

“No conocemos ni hacemos parte de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero, Aisej”, fue lo que al unísono respondieron los rectores de las universidades del Quindío, al ser indagados sobre la existencia de dicha entidad, la cual efectuó una encuesta en el departamento para conocer las preferencias de los quindianos por los candidatos a la gobernación.

Las declaraciones se suscitaron luego de que dos medios escritos nacionales El Espectador y El Tiempo publicaron este fin de semana en sus páginas web los resultados de dicha encuesta, en la que se entrega una intención de voto hacia tres aspirantes a reemplazar a Julio César López Espinosa en su cargo.

A raíz de lo conocido se generó en el departamento una polémica en la que se puso en duda la legalidad y existencia del organismo encuestador, lo que a su vez le restó veracidad a sus resultados.

Frente a ello, La Crónica del Quindío consultó en el Consejo Nacional Electoral, CNE, el registro de Aisej como firma encuestadora, requisito que deben tener dichas entidades para realizar encuestas o sondeos de opinión. El resultado: Aisej no está en el registro, lo cual lo puede constatar cualquier ciudadano en este link: http://www2.cne.gov.co/wa_webcne/srv_consulta?ls_tipo=R&ls_permiso=C

De otra parte, los ejecutivos de los centros superiores de la región que fueron abordados por La Crónica del Quindío además fueron enfáticos en afirmar que no hacen parte de dicha asociación ni de ningún convenio entre universidades del Eje Cafetero que hayan solicitado la aplicación de esta herramienta.

A la polémica se sumó que la noticia en los dos periódicos incluye la ficha técnica, la cual indicaba que la Aisej fue quien la realizó y la persona natural o jurídica que la encomendó fue el Convenio Universidades del Eje Cafetero, así como los medios de comunicación La Otra Verdad y Sucesos y Opiniones.

Al indagar sobre la asociación en esta zona del país nadie da razón de su existencia y sobre los medios que la solicitaron La Otra Verdad y Sucesos y Opiniones, se descubrió que no solo en el Quindío se registró esta polémica, pues también en Antioquia salió una encuesta que conmocionó la política paisa.