28 de marzo de 2024

En riesgo, alumnos del Colegio Ormaza de Pereira

17 de septiembre de 2011
17 de septiembre de 2011

Según el derecho de petición del 12 de septiembre de este año, la construcción del entonces colegio Jesús María Ormaza “data de hace 45 años por gestión comunitaria, sin que se hubiera tenido en cuenta algunas técnicas tales como vigas de amarre, columnas y cimientos”. El estado de la infraestructura del plantel educativo fue constatado por la Dirección Operativa para la Atención de Desastres, Dopad, el pasado mes de mayo.

Según la comunidad del Jesús María Ormaza, la secretaria de Infraestructura municipal, Yolanda Cerón Muñoz, envío un oficio de respuesta donde “prácticamente esa dependencia mete en el congelador los trámites requeridos para reforzar la estructura”.

Por su lado, la secretaria Cerón Muñoz asegura que los atrasos se deben a que la ley de garantías electorales prohibe a las administraciones locales desarrollar algún tipo de contratos, “esta semana se colgarán los términos en la página de la Alcaldía, sí vamos a cumplir con las obras, eso ya está gestionado, ya está el dinero, pero no podemos comenzar los procesos de contratación porque va en contra de la ley”, afirmó la funcionaria. Así mismo, Cerón Muñoz ratificó que los trámites por contratos menores tienen un procedimiento diferente.

Miguel Antonio Caro, docente de Español, aseguró que la infraestructura no tiene las condiciones técnicas sismorresistentes, "en este sector está el problema de no tener vigas de amarre que permitan que los muchachos estén seguros, más que todo porque esta zona de Pereira presenta muchas fallas sísmicas por el tipo de terreno y la proximidad con la quebrada El Oso, posiblemente porque cuando fue construido el colegio no se tuvieron en cuenta muchos aspectos", dijo con preocupación el docente.