8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En la Universidad de Manizales protestan por invitación a candidato

3 de septiembre de 2011
3 de septiembre de 2011

El texto de la carta es el siguiente:

Ayer en la tarde nos sorprendieron con una invitación, directa y muy publicitada, para asistir a un conversatorio con el candidato a la Alcaldía de Manizales, José Fernando Mancera Tabares, prevista para el martes 6 de septiembre a las 4:00 p.m. en el Aula Máxima Javier Calderón Rivera de la Universidad.
Frente a esta circunstancia, planteamos los siguientes puntos:
1. Nos preocupa saber si esta convocatoria hace parte de un plan de la Universidad de Manizales para presentar las propuestas de los políticos en campaña, por lo menos a la Alcaldía y a la Gobernación, o simplemente se trata de darle la mejor oportunidad a uno de los candidatos para que tenga toda la audiencia universitaria.

2. Si esto último es la intención, consideramos que es completamente improcedente y antidemocrático, porque ello implicaría para la ciudad, para la ciudadanía, que quienes invitaron al personaje en cuestión, y con ellos la Universidad de manera expresa, han tomado una posición política que los compromete.

3. De acuerdo con lo anterior, no se puede hipotecar la independencia de una institución académica. Porque la universidad y nuestra Universidad, con otras organizaciones no gubernamentales, están en condiciones y tienen la responsabilidad de hacer investigación, hacer memoria, estudiar los nexos de los grupos y los sujetos inmersos en lo público, para develar componendas, redes de corrupción, arreglos con grupos al margen de la ley, irrespeto de los derechos humanos, desplazamientos, desapariciones, entre otros.

4. De todas maneras, consideramos que no invitar a los políticos en campaña sería igual a estar de espaldas a la realidad de la ciudad, de la región y del país. Otras universidades públicas y privadas, como la Universidad de Antioquia y Eafit, han organizado debates con todos los candidatos y están haciendo análisis de lo que ellos, sus partidos y organizaciones plantean como derroteros en la práctica del ejercicio del poder.

5. En estos debates deben participar todos los candidatos en igualdad de condiciones y de ser posible en el mismo escenario, para poderlos confrontar, para hacerles preguntas y no dejar que ellos manipulen a la audiencia. Además, deben ser abiertos para que sean democráticos y contribuyan a la formación del criterio político.

6. Es importante hacer memoria de un suceso que se presentó en la campaña presidencial anterior, con la reelección de Uribe, cuando se invitó de manera aislada y arbitraria a José Obdulio Gaviria, representante directo del Gobierno, y en esta ocasión también se hizo una crítica y se suspendió la reunión.

7. Precisamente la Universidad es un espacio privilegiado para la confrontación y es loable que se invite a los estudiantes a votar, a decidir, a hacer oposición, o a abstenerse de intervenir pero con argumentos. No obstante, disponer de los escenarios de la academia sin un plan organizado, previsto para exponer todas las visiones y programas, no sólo es favorecedor de una política personalista, sino que es abiertamente sesgado, tendencioso.

El interés que nos mueve a esto es sacudir la conciencia y resaltar la incidencia en lo público que tiene la Universidad, y en consecuencia esperamos sus explicaciones. Que ésta sea una ocasión para convocar a la ciudadanía, a los medios y promover la disertación razonable.

Andrés Darío Calle Noreña
c.c.: 70.554.492

Alejandro Higuita Rivera
c.c. 71.620.356

Marcela Cerón Rubio
c.c. 30.321.504
Katterin Otálvaro Martínez
c.c 1.053.811.125

Nota: Queda abierta la carta para que otras personas la firmen y la divulguen.
Elizabeth Taylor
c.c. 1.123.628.039

Oscar Adrián Giraldo Santa
c.c. 94.539.893
Lina Marcela Díaz Camacho
c.c. 1.053.787.633
Aura Fernanda Ocampo A
c.c 1.053.785.312