2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En audiencia pública, piden archivar proyecto que penaliza el aborto

30 de septiembre de 2011
30 de septiembre de 2011

"Hay que trabajar este proyecto de ley desde la perspectiva de los derechos humanos y la salud pública", afirmó la congresista durante la instalación del evento. Por su parte, los panelistas coincidieron con la legisladora tras pedir al Congreso archivar este proyecto de ley.

María Ximena Castilla, especialista en Derecho Penal del Externado y asesora de Oriéntame aseguró que "este proyecto es un embeleco jurídico", y lamentó que la sanción para el delito de aborto sea proporcional al delito de homicidio. Al respecto, la representante de una organización en defensa de las mujeres, María Ximena Castillo, aseguró que 30 de cada 100 mujeres que abortan, están en condiciones de riesgo. "Cualquier mujer tiene derecho a decidir no tener un hijo", expresó.

Como un asunto de "simple creencia religiosa" calificó este debate el exmagistrado Carlos Gaviria, a lo que agregó que los derechos humanos están sustraídos a la mayoría. A su juicio, es "monstruoso y antidemocrático" que quienes no tienen esa creencia "tengamos que actuar en función de esto". Por lo tanto, hizo un llamado al pluralismo y al diálogo en este tema.

"Acá no estamos discutiendo cuál es el sentido de la vida humana", afirmó Mónica Roa, representante de la ONG Women's Link Worldwide. Según ella, la discusión radica en el nivel de protección que el Estado le va a brindar "a un embrión, a un feto o a un óvalo fecundado cuando entra en tensión o en conflicto de los derechos de las mujeres". Por esto, Roa propuso solución, en lugar de penalización.

Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer UPTC, quien anticipó que "la causa del feminismo no ha terminado", señaló que los derechos del pueblo se olvidan en la cotidianidad e hizo un llamado al respeto de los derechos de la mujer. Asimismo, la codirectora del Grupo Mujer y Sociedad, Juanita Barreto, pidió el archivo del proyecto y plantear soluciones alternas al aborto, diferentes a la penalización.

A esta petición se unió Beatriz Quintero, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, quien manifestó su preocupación por lo que sucedería con las mujeres en caso de aprobarse la iniciativa.

Marco Antonio Duque, especialista en perinatología, aclaró que los ponentes del evento no promueven el aborto, sino que piden respeto a la familia y su entorno. Advirtió que cuando un embarazo pone en riesgo la vida de los dos, debe ser tratado a tiempo.

Para Ana Cristina González, integrante de la Mesa por la Vida y la Salud, este proyecto ignora y manipula la información. Señaló que, en el mundo, el 97% de los países permiten el aborto, y que "el tema va más allá del hecho mismo del aborto, se trata de la educación temprana y del buen acceso al sistema de salud".