27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El voto con responsabilidad social y política

14 de septiembre de 2011

Siempre me preocupo por preguntarle a la gente, cuando se acerca temporada de elecciones, por quién va a votar, y la sorpresa que me llevo es que a un gran número de personas no les interesa, les da pereza o simplemente tienen la excusa de decir que no votan porque todos son ladrones y corruptos y no hacen nada por la ciudad.

Considero que es hora, que las mentes y la pereza evolucionen, si de verdad queremos que se acabe toda esta podredumbre política y de absurda corrupción. Debemos ser nosotros quienes, como ciudadanos, elijamos a la persona que puede estar ahí de verdad, generando empleo, educación, nuevas oportunidades para el desarrollo y ocupándose  de temas como el de la salud en el departamento que tanto nos debe preocupar a todos.

Esperemos que de los candidatos que se inscribieron haya al menos uno que haga las cosas bien,  que trabaje a sol y a  sombra y que tengamos la fortuna de que  ese sea el ganador. Me he fijado en los 4 candidatos a la Alcaldía que son: Jose Fernando Mancera de Cambio Radical, Jaime Perez Henao del Movimiento Mira, Hector Jaime Pinilla del Partido Verde y Jorge Eduardo Rojas del Partido de la U y Salvación Nacional. Como es de esperarse, todos hablan muy bonito, todos tienen buenas propuestas y campañas de persuación al pueblo, algunas convincentes, otras no tanto.  Me imagino que maravilloso sería que,  así como son ahora de candidatos, queridos y prometedores, así mismo trabajen por la ciudad si logran su elección.

Me llamó la atención el señor Jose Fernando Mancera, quien hasta el momento lídera las encuestas, como posible ganador de la alcaldía de Manizales, haciendo alusíon a su aspecto físico (diferente físicamente, pero el mismo de siempre). Creo que a estas alturas del partido no nos importa si tiene o no pelo, si es gordo o flaco. No me convence para nada Mancera, pertenece a la vieja guardia de politiqueros que conquista grandes masas con su maquinaria.  Lo que necesitamos es una persona seria que tome las riendas de la ciudad y se apersone de todos los problemas crónicos que existen.

De los candidatos a la Gobernación, aspiro y espero que el sucesor del pólemico Mario Aristizabal sea una persona que no esté en esta disputa política con el único fin de solucionar sus problemas económicos y saldar sus deudas millonarias  y que durante su administración, el pan de cada día, no sean sus controvertidas actuaciones.

Como ciudadanos, debemos adquirir un compromiso y reflexionar sobre la necesidad de hacer parte de la democracia y el deber que tenemos para elegir a una persona que no haga mal uso del poder y abuse de él solo para su beneficio.

Según un informe presentado por la Registraduria Nacional, las elecciones del 30 de octubre tendrán la mayor cantidad de candidatos en la historia del país: se inscribieron 101.866 aspirantes de los cuales todavía no se sabe la totalidad de los candidatos habilitados para ese día.

Asi que es conveniente que salgamos a votar, es un tema que nos corresponde a todos. Nuestro granito de arena será participar en la contienda electoral y  no permitir, bajo ninguna circunstancia, que unos cuantos sigan haciendo lo que les venga en gana con el erario público.