6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El servicio de ambulancia, una urgencia de Armenia

10 de septiembre de 2011
10 de septiembre de 2011

“Pero es bueno que la comunidad tenga claro que la ambulancia que tenemos es para la prestación del asistencia bomberil, es decir para el uso del personal en línea de fuego en el caso de que se llegue a presentar algo en la atención de las diferentes emergencias o calamidades conexas a la atención de incendios. Verbo y gracia lo que pasa con Policía y Ejército, que tienen sus ambulancias y sólo las usan para la atención de su personal”.

Sobre qué pasa con la gente que necesite la asistencia dijo que hay instituciones que prestan el apoyo como la Cruz Roja y la Defensa Civil al igual que el Crue. Pero es la secretaría de Salud la encargada de garantizarla.

Sin embargo, aclaró que atienden los llamados de emergencia con todo lo que tiene que ver con rescate, alturas, accidentes de tránsito con personas atrapadas o que requiera de una extricación vehicular, y “en aquello donde debemos aplicar nuestros esquemas operativos y en los que es obvio que tenemos que acudir”.

La situación
Son varios los minutos los que la ciudadanía debe esperar por un auxilio, pues esto es casi un lujo en la ciudad —pese a contar con un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue—, pues el que no tenga un sistema prepagado está obligado a perder valiosos minutos, que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Pedir el servicio es una peripecia, primero porque se debe esperar que la llamada entre; segundo, porque no siempre hay una disponible y empieza el radiooperador a saltar de entidad en entidad pasando por bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, y entes privados hasta que alguna pueda o se decida hacerlo.

Si bien es cierto en algún momento desde el Crue se explicó que su función era la de regular las referencias para ubicar los pacientes y que no era una central de ambulancias, también lo es que la capital quindiana esta sin doliente en el tema.

El inventario hasta 2010 indicaba que en la ciudad había 36 ambulancias de transporte asistencial básico y ocho medicalizadas, de estas solo dos pertenecientes a la red pública y el resto a la privada, pero aún así la ciudadanía está desprotegida en el momento de requerir el auxilio.

La administración se ha desentendido del tema, que desde el principio del actual gobierno se ha denunciado, y que hasta el momento no ha tenido solución alguna, aunque sí varias propuestas como lo fue en su momento crear un centro regulador de ambulancias y la que el municipio cancelara una margen a entidades como Cruz roja y Defensa Civil para que estas atendieran los llamados que se hicieran en la municipalidad.