4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Quindío encabeza la lista de departamentos con más suicidios

16 de septiembre de 2011
16 de septiembre de 2011

En cuanto a los homicidios se conoció que en comparación con el mismo periodo del año pasado la cifra a disminuido en un 12 por ciento, el hurto a personas en un 22, el robo de motos en 47 y la extorsión en 20.
Aunque estos logros son importantes existen datos negativos como el aumento en un 34 por ciento de las lesiones personales, de las cuales la mayoría son con arma blanca.

Igualmente, el hurto a residencias tuvo un incremento en el 13 por ciento y al sector comercio en 14.
En cuanto a otras situaciones como las muertes en accidentes de tránsito se evidencia una disminución, pero se aclaró que las víctimas fatales siguen siendo en un alto grado los peatones.

El funcionario resaltó la importante labor que ha desarrollado la policía y no solo se refleja en la disminución de los delitos año tras año sino en la percepción que tiene la comunidad sobre su trabajo con campañas y operatividad.
Por ello han aumentado las incautaciones de estupefacientes y las capturas de personas vinculadas con el tráfico, fabricación o porte de los mismos.

“El objetivo de este tipo de actividades es tener datos concretos y unificados sobre las diferentes problemáticas del departamento, para de esta forma concertar soluciones y aportar opiniones constructivas para el mejoramiento de la seguridad en procura del bienestar de la comunidad”, manifestó.

Estrada Reveiz dijo que estos resultados son el producto de un comparativo estadístico desde el año 2005 hasta la fecha y la aplicación de más de 700 encuestas, estas últimas en Armenia.
Las localidades que mayor atención necesitan según las conclusiones son Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

“Una situación muy importante y en la que se debe trabar duro es en la cultura de la denuncia, ya que el 66 por ciento de las personas no denuncian cuando son víctimas de delitos y ello evita que las autoridades puedan actuar con contundencia”, agregó.

Entre otros apartes, se conoció que la ciudadanía se siente insegura sobre todo después de las 6:00 p.m. principalmente en las calles y la solución que la mayoría plantea es el aumento del pie de fuerza y más inversión social.