28 de marzo de 2024

El Paisaje Cultural Cafetero en peligro por el espejismo de la minería

2 de septiembre de 2011
2 de septiembre de 2011

“La minería en la región ha superado lo imaginable. Según datos de Ingeominas existen cerca de 20 contratos de concesión minera de explotación de oro entre los municipios de Supía y Riosucio del Departamento de Caldas, los cuales suman alrededor de 160 km2, es decir, una explotación que equivale al área urbana de Manizales”.

“Que no terminemos intercambiando nuestro patrimonio que es como un tesoro, por el espejismo de la minería”, afirmó el senador Carlos Baena (MIRA) en presencia de más de 300 jóvenes y académicos de la región.

En la actualidad de los 13.873 km2 que tiene la Región Cafetera, se han autorizado, por la Dirección del Servicio Minero de Ingeominas, casi 345 km2 para la explotación de oro, materiales de construcción y cobre, lo que representa un riesgo para esta región del país.
 “La declaratoria debe ser una oportunidad para reformular la locomotora minera en la zona, ya sea a través de la evaluación y eventual revocatoria de las licencias ambientales a los proyectos de explotación o a través de la implementación de prácticas ambientalmente sostenibles que prohíban la explotación a cielo abierto o la utilización de sustancias toxicas como el mercurio”.

En el mismo sentido, el senador hizo un llamado a las autoridades nacionales, departamentales, empresarios y a la sociedad civil en general, para que en un esfuerzo conjunto se tomen las acciones necesarias para la preservación del patrimonio, para la protección de las familias que dependen tanto de la producción cafetera como de la producción minera y para que el país continúe siendo reconocido no solo por su exquisito café sino por su maravillosa cultura cafetera.