17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘El Metro de Bogotá se construye’: Presidente Santos

29 de septiembre de 2011
29 de septiembre de 2011

“Vamos a ratificar lo que hemos venido ofreciendo y es que el Metro se construye”, afirmó el Jefe de Estado luego de conocer el estudio que justifica la demanda y la construcción de la obra.

“Lo que nos indica (el estudio) es que sí hay la demanda suficiente que nos justifica la construcción del Metro de Bogotá”, dijo, tras subrayar que por tratarse de una inversión tan grande era necesario realizar un estudio que diera certeza de la necesidad de la obra.

Corredor Verde

El Mandatario indicó que en la reunión también se abordó el tema del llamado Corredor Verde por la Carrera Séptima, sobre el cual dijo “es necesario para la ciudad” y requiere un estudio adicional y financiación.

“Con la Alcaldesa lo que acordamos es que vamos a hacer un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), que ratifique los términos de la construcción del Metro y que incorpore ese documento el Corredor Verde”, agregó el Jefe de Estado.

En el documento se incluirá la financiación del Corredor Verde por parte de la Alcaldía y su intención de comprometer los recursos adicionales que va a recibir a partir del año entrante en regalías.

“Ese documento Conpes lo debemos tener listo para más o menos el 15 de noviembre y aprobarlo el 15 de noviembre”, ante lo cual -dijo Santos- la Comisión de Seguimiento se declara en sesión permanente para avanzar en la elaboración del documento.

“También vamos a dar la autorización al Banco Mundial para iniciar el proceso para la firma del contrato que hay que hacer con el Banco Mundial para todo el diseño y la estructura del proyecto”, afirmó el Presidente.

Agregó que en la reunión de este jueves también se acordó con la Alcaldesa encargada que la primera semana de noviembre se presentará este acuerdo al nuevo Alcalde de Bogotá, para estar seguros que será aprobado.

La Alcaldesa Clara López agradeció a nombre de los bogotanos la voluntad política del Gobierno Nacional, fundamentada responsablemente en los estudios técnicos necesarios para que Bogotá tenga Metro.

“Muchas gracias señor Presidente por ese voto de confianza en la capital de la República y cuenten los ciudadanos y las ciudadanas que como gobernantes responsables vamos a sacar adelante un proyecto que parte en dos la historia de la capital de la República”, indicó López, quien acompañó al Presidente Santos en su declaración en la Casa de Nariño.

Agregó que “el corredor oriental de Bogotá va a tener una estructuración de carácter integral, va a ser un ejemplo de movilidad sostenible, no pienso que solamente en Colombia sino en toda América Latina”.