1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El derecho a la insolvencia

10 de septiembre de 2011
10 de septiembre de 2011

 

gaviria

El autor de la norma, Simón Gaviria Muñoz, calificó el instrumento como la primera gran herramienta financiera, dirigida a personas de buena fe y con voluntad de pago, que por alguna circunstancia están en una coyuntura de iliquidez, en un atascamiento económico que no les permite cumplir con sus obligaciones financieras.

Una segunda oportunidad

Este mecanismo les da una segunda oportunidad a los ciudadanos de bien que por razones de pérdida de empleo, de salud o malas inversiones, pierden gran parte de su capital de trabajo. Este instrumento les permitirá conciliar con sus acreedores acuerdos de pago que oxigene sus finanzas. Para cerrarle el paso a los avivatos, la norma estipula el término de la declaratoria en 60 días, prorrogables por 30 más, solo se puede hacer uso del recurso cada seis años, penaliza con cárcel de hasta seis años a quienes presenten información fraudulenta o intenten hacer “conejo” para acceder al beneficio y quienes incumplan los acuerdos de pago, quedarán inhabilitados de por vida a solicitar el trámite.

Del Campanario

Unas nostalgias cincuentenarias

Hace 50 años acometía un penoso viaje por carretera entre Bogotá y Manizales el equipo de los cinco reporteros de Caracol, encabezado por su director, Antonio Pardo García, para realizar la entrega del domingo  con el tribuno caldense Fernando Londoño y Londoño, quien acababa de ser nombrado Ministro de Gobierno.

Al día siguiente de la transmisión del reportaje, por Caracol, apareció la versión que distribuyó entre sus abonados don Pepe Romero. Veamos un par de segmentos de esta nostalgia cincuentenaria:

BOGOTÁ, Septiembre 3 (Colombia Press, vía Telefax). “Yo no creo que El Frente Nacional haya fracasado”, dijo Fernando Londoño y Londoño, nuevo Ministro de Gobierno, hablando en el programa “5 Reporteros y el Personaje de la Semana”, que se  transmite dominicalmente por Caracol.

Londoño y Londoño, declaró que en efecto “ve colmado de dificultades como todo otro sistema político en el ambiente de un país  perturbado.  Lo veo cuajado de contradicciones desde el punto teórico  pero si lo vimos en el momento de su fundación sin embargo, en su ejercicio, con la sana y fecunda que el Presidente Lleras ha adoctrinado a las gentes en el primer  ejercicio de esta  doctrina sui géneris me parece que los resultados son favorables. 

Contrato de divulgación para las elecciones, de nuevo con un solo interesado

A menos de dos meses de las elecciones locales, la Registraduría aún no ha podido firmar uno de los contratos clave para ese evento. Se trata del contrato de consolidación de los datos que envían las registradurías departamentales y su divulgación.

Inicialmente, se realizó un proceso al que solo se presentó un interesado, la compañía española Indra S.A.  Pero finalmente la compañía decidió no presentar una propuesta, al parecer porque está ocupada con elecciones en otros países como Argentina y España y no podía comprometerse a prestar también el servicio en Colombia. Por eso, el pasado 25 de agosto se declaró desierto ese proceso.

Ese mismo día, la Registraduría inició un nuevo proceso y al día siguiente, el viernes 26, publicó los pliegos de condiciones. El plazo para presentar manifestaciones de interés era hasta el lunes 29 a la 1 de la tarde y sólo quienes hicieran esa manifestación de interés podrían concursar.

Finalmente, y al igual que en el proceso anterior, sólo se presentó un interesado: la Unión Temporal Conproel 2011, cuyo representante legal es Alfredo Naranjo Romero, gerente de Data Processing & Systems, compañía que se ganó  el contrato para realizar el preconteo en varios departamentos, incluyendo Antioquia.

Al día siguiente de que se cerrara el plazo para presentar manifestaciones de interés, y dentro del cronograma del proceso, Naranjo presentó una serie de  observaciones a los pliegos. La Registraduría  aceptó algunas observaciones y rechazó otras, con lo que finalmente  modificó los pliegos.

Lo llamativo es que todas las modificaciones a los pliegos reducen requisitos de experiencia previa para quien se gane el contrato. Y, como solo Conproel manifestó interés, la Unión Temporal es la única que podría obtener el contrato. La Silla Vacía. 

La culebra de Leonel Álvarez

En 1989, cada vez que Leonel Álvarez salía a la chancha, una culebra le envolvía la camiseta rayada del Atlético Nacional. Mientras el animal se contorsionada y desdibujaba el número catorce en la espalda –que llevó toda la vida–, el mediocampista paisa la besaba fervorosamente. La exótica mascota se llamaba ‘Leonela’. Era el amuleto de la buena suerte del equipo que ganó la Copa Libertadores de 1989. Por exigencia del entonces técnico del equipo, Francisco Maturana, Leonel no podía pisar la chancha sin llevarla en su cuello. Sin embargo, tiempo después, la serpiente, una boa constrictora, desapareció. Al parecer, pasó de ser un amuleto de la suerte a convertirse en un animal de mal agüero. kien&ke.

El pendón del día

Entre chistosos y desastrosos

gutierrez oscar

Hombre Oscar: definitivamente usted como que en este pendón quedó levitando, como proyectado en las nubes, lejos del suelo. Esa es la impresión que se tiene cuando se mira su imagen enfocada hacia los cerros caldenses. Habría sido bueno que a las montañas le hubieran puesto color. Sobresaldría mejor su imagen. Sus asesores en publicidad lo aconsejaron mal. Vende más fácil el rostro que el cuerpo. Y en la foto de su pendón sobresale más el cuerpo con la camiseta amarilla distintiva de su partido. No le quedaría mal revisar el contenido. Acepte el consejo: muestre más el rostro.