11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ecopetrol nuevo aliado de Eje Exporta

8 de septiembre de 2011
8 de septiembre de 2011

La iniciativa que se realizará el próximo 19 y 20 de octubre en el Hotel de Pereira, busca generar a través de Ruedas de Negocios, espacios de acercamiento con diversos compradores nacionales e internacionales, con el fin de impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas de Risaralda.

importancia
En entrevista concedida a El Diario del Otún, Carlomán Arias, presidente de la Junta Directiva de Acopi, señaló que aunque los hidrocarburos no son un referente de la economía risaraldense, si tienen que convertirse en un elemento importante para la industria local, ya que es considerada uno de los motores de desarrollo de la economía nacional.

“La alianza con Proexport en las versiones pasadas fue exitoso, para este año la entidad espera confirmar la presencia de ocho compradores internacionales que tienen relación directa con Ecopetrol. Hoy nuestro sector metalmecánico puede entrar a participar en este nuevo mercado, ya que en la región hay muchas empresas que tienen la capacidad de producir elementos necesarios para dicha industria”, aseguró el ejecutivo.

Sectores
Sin embargo los sectores de Confección, Metalmecánica, Agroindustria y Software, que se desarrollaron en la versión pasada, seguirán presentes en el versión 2011.

”Hay que continuar con el proceso de fortalecimiento empresarial, vamos a desarrollar las mismas acciones del año anterior, implementando una agenda de alta gerencia para capacitación de los empresarios”, aseguró.

Metas
Acopi dio a conocer que para la actual versión esperan superar lo hecho en el 2010, que dejo un positivo resultado para el empresariado regional.

”Estamos trabajando con una de las Cámaras de la Andi Nacional para que haga parte del proceso, es el momento para aunar esfuerzos, aquí no se puede excluir a nadie”, dijo Arias.

 

Posibilidades
La posibilidad de que empresas regionales le apunten a un nuevo sector como el de los Hidrocarburos, será un reto que el empresariado regional tendrá que consolidar. Según análisis de Acopi en un balance inicial al menos en Risaralda hay una 10 empresas en capacidad de desarrollar elementos determinantes para la dicho sector, sin embargo este número podría aumentar de cara a explorar los departamentos de Quindío y Caldas.

La presencia del mayor número de compradores internacionales, es uno de los aspectos relevantes para consolidar el sector en el departamento. Hasta el momento hay cinco compradores internacionales confirmados.

Las cifras

Durante la versión del año anterior estuvieron presentes 16 compradores internacionales que generaron negocios superiores a los $3.000 millones, así dio a conocer Acopi.