2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Duro reclamo del Gobierno por falta de condenas ante delitos electorales

29 de septiembre de 2011
29 de septiembre de 2011

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, criticó que en esta materia "los antecedentes son lamentables pues los casos denunciados no condujeron a absolutamente nada".

"No hay ni cinco casos de personas condenadas por este tipo de delitos", sostuvo Vargas en un foro sobre el proceso electoral desarrollado en Bogotá.

En ese sentido, el jefe de la cartera política exhortó a la Fiscalía para que en las próximas elecciones sí actúe frente a los delitos cometidos. "Mi reclamo es que en procesos anteriores los resultados en materia de condenas y de judicialización de quienes cometieron fraude electoral son prácticamente nulos", señaló.

Actualmente, hay 171 denuncias de trashumancia y el Ejecutivo espera actuaciones frente al tema. Hace varias semanas, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, expresó su malestar por la ausencia de condenas por los delitos electorales cometidos en 2006.

El Gobierno advierte que Arauca, Cauca y Chocó son por ahora los departamentos de mayor riesgo de orden público para las elecciones de octubre 30.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que a partir de la próxima semana se anticipa el plan democracia en los departamentos de Arauca, Cauca y Chocó, que son los de mayor riesgo de orden público para las elecciones del próximo 30 de Dijo que el Gobierno y las autoridades están trabajando de manera ardua para garantizarles a los colombianos unas elecciones pulcras y en paz.

Dijo que también hay otros riesgos y la posibilidad de delitos electorales como el fraude, la trashumancia, el uso indebido de recursos en las campañas y la inhabilidad de candidatos.

Agregó que la Fiscalía no había actuado de tiempo atrás, porque hasta el momento no hay ningún condenado por fraude electoral cometido en las elecciones anteriores.

Registrador propone eliminar proceso de inscripción de cédulas

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, anunció que el proyecto del nuevo código electoral radicado hoy recoge su propuesta para eliminar el proceso de inscripción de cédulas previo a cada elección.

Explicó que en su reemplazo, se crea el registro electoral que se adelantará de manera permanente en todas las registradurías del país.
“En cualquier momento y de manera oficiosa el ciudadano podrá ir a la Registraduría e informar que cambió su domicilio y que por lo tanto a partir de la fecha desea seguir sufragando en determinado puesto de votación”, explicó el registrador.

Agregó que ese registro electoral se desarrollará de manera permanente durante todas las épocas y no sólo durante unos pocos días previo a cada elección, como ocurre hoy.

Dijo que el registro se cerrará 6 meses antes de cada elección para poder realizar las elecciones e investigar con tiempo posibles casos de trashumancia.