9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Digitalizarán datos de cuencas en Manizales

3 de septiembre de 2011
3 de septiembre de 2011

Con la investigación se busca realizar una base de datos que contenga la información física de un terreno específico, a partir de un monitoreo hidrometeorológico.

“En Colombia la mayoría de cuencas no están monitoreadas; no existen datos ni información de apoyo y de respuestas hídricas. Por ello, decidimos escoger una cuenca piloto para obtener diversos antecedentes, entre ellos topográficos”, aseguró Jorge Julián Vélez Upegui, docente y coordinador del grupo en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales.

La cuenca escogida para adelantar este trabajo fue San Luis, tanto por su ubicación estratégica (se encuentra en medio de las universidades Nacional y de Caldas, el Estadio Palogrande y el barrio La Estrella), como por ser una zona que no sufrirá cambios en un futuro, pues ya está completamente urbanizada en los lugares permitidos.

Asimismo el docente explicó que aunque es una de las cuencas más pequeñas, cuenta con cuatro estaciones de monitoreo de lluvia que permiten registrar diferentes eventos hidrometeorológicos para otras partes de la ciudad.

“La información de la cuenca piloto la podemos extrapolar a las demás en Manizales, es decir que los registros de San Luis nos ayudan a predecir qué está pasando en las otras de la ciudad porque tienen igual clima y altitud”, comentó Vélez Upegui.

Hasta el momento se han registrado y evaluado 41 eventos de lluvia; insumo que servirá para ofrecer primeros resultados del estudio a finales de este año.

(Por: Fin/flpv/lmp/vbr)
Agencia de Noticias de la U. Nal