30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dificultades con La Previsora para recursos por ola invernal han atrasado el inicio de obras.

12 de septiembre de 2011
12 de septiembre de 2011

“No hay mala voluntad de los alcaldes ni mucho menos errores en sus labores sobre este asunto. Hay dificultades en el procedimiento y eso lo ha reconocido La Previsora que es una entidad muy pequeña que administraba menos de 300 millones de pesos por año y de repente está administrando más de un billón de pesos. No ha sido fácil el trámite”, dijo el ejecutivo.

Asimismo, destacó que se colocaron en marcha unos comités que se reunirán esta semana en Manizales donde se llevarán los casos puntuales con dificultades para expedición de pólizas.

“Hay que entender que estas obras se aprobaron de forma rápida, inclusive después de ser aceptadas algunas obras se tuvieron que hacer rediseños porque son vulnerables”, expuso el ejecutivo López Espinosa.

Recordó en este caso que labores como levantamiento de puentes y muros en los ríos son acciones que se deben aplicar de manera cuidadosa para evitar una nueva emergencia.   

De igual forma, indicó que a partir de 2012 empezará a funcionar el Fondo de Adaptación, ya que Colombia Humanitaria desaparecerá el 31 de diciembre de la actual vigencia.

“Fue otro de los temas que se analizó en la cumbre de gobernadores y se miró junto a Everardo Murillo. El Fondo de Adaptación es muy parecido al de regalías y van a ejecutar recursos y generar diseños y se extenderá hasta el 2014

No hay notificaciones

La Crónica del Quindío al indagar a los alcaldes y funcionarios de los municipios mencionados por la Procuraduría General de la Nación, PGN, sobre presunta irregularidad en el manejo de recursos por la ola invernal, muchos de ellos destacaron estar tranquilos y seguros de que esto se va a solucionar.

Humberto Turriago, mandatario de Córdoba, aseguró que no ha sido informado de ese hecho por el ministerio público: “No conozco una carta de la procuraduría en la que me indique las fallas que he cometido, pero aprovecho para decir que no se han cometido anomalías al respecto porque aún no nos hacen los desembolsos, estamos en unas acciones previas para dos proyectos, pero no hay nada definido aún”.

Agregó que “quizás se haya originado por una demora en la entrega de ayudas para los afectados, pero respecto a recursos no hemos sido advertidos aún”.

La misma respuesta la entregó Debbie Duque, secretaria de Gobierno de Armenia, quien destacó que “no hemos manejado recursos relacionados con la ola invernal, sí podemos decir que nos encargamos de hacer los censos de los afectados por el fenómeno climático, pero en ningún momento hemos utilizado el dinero”.

Asimismo, indicó que se le ha hecho llegar al gobierno nacional, a Colombia Humanitaria y otras entidades encargados de los desembolsos y otros aspectos los papeles e información requerido sin contratiempos.