29 de marzo de 2024

Desvinculados por no reclamar subsidio

13 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011

Yormen Molina, coordinadora del Ppsam en Pereira, informó que la Alcaldía local realiza un estudio de verificación antes de eliminar al usuario del programa, “nosotros debemos garantizar siempre el debido proceso a cada uno de los adultos mayores y  por ningún motivo podemos vulnerar ese derecho”, dijo Molina.
 
Procedimiento
 
Con un soporte legal y jurídico la Alcaldía tiene la potestad de bloquear a los usuarios, informó la funcionaria, “un retiro se hace por el hecho de no reclamar el subsidio de $300 mil pesos, que equivale a dos cuotas atrasadas, nosotros siempre hacemos un proceso, inicialmente vía telefónica. Cuando aquellos adultos no son ubicados procedemos a hacer visitas domiciliarias y ahí se identifican cuáles son las causas por las que no reclamaron el dinero”, dijo la coordinadora.
 
Una vez ubicado el beneficiario, “si se da el caso de que los abuelos estén hospitalizados o enfermos por lo que no tuvieron la facilidad de desplazarse, se les informa el procedimiento que deben hacer, para que en el próximo pago puedan reclamar el subsidio y no sean desvinculados del programa”.
 
Yormen Molina asegura que este procedimiento también permite identificar a los abuelos ya fallecidos o que se hayan ido del municipio. “Cuando se hace esa verificación se procede al retiro mediante un acto administrativo”.
  
Cupos
 
Los nuevos cupos son asignados a los adultos que están en el listado de priorizados, remitido por el Ministerio de la Protección Social, entidad que da la orden de ingreso de cada adulto mayor, “como ente territorial tenemos la potestad exclusiva de definir de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de cada persona, quien debe o no ingresar”.
 
Gracias a pasadas desvinculaciones, 30 de los mayores que hoy son reportados pudieron ingresar al Ppsam, “habían sido admitidos pero no se les había informado, por esos no había ido a retirar sus pagos”. Anunció la coordinadora quien enfatizó en que ser beneficiario o cotizante al régimen contributivo genera el bloqueo inmediato en el sistema del Ministerio de Protección Social, "es algo que deben tener muy en cuenta", dijo.