8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desempeño fiscal del Quindío

2 de septiembre de 2011
2 de septiembre de 2011

El desempeño fiscal se mide a través de seis indicadores financieros, a saber: auto financiación de los gastos de funcionamiento, solvencia para pagar el servicio de la deuda, dependencias de las transferencias de la Nación, generación de recursos propios, magnitud de la inversión como proporción del gasto total y capacidad de ahorro para financiar inversión.

Por su parte, Armenia ocupó el puesto 85 entre los municipios con un indicador de desempeño fiscal equivalente a 80.17, logros que es necesario destacar en medio de la percepción de ingobernabilidad que se experimenta en el departamento y su capital, gracias a los líos judiciales de mandatarios y ex mandatarios. Bien por la Secretaria de Hacienda del departamento, María Victoria Giraldo, y por la directora del Departamento Administrativo de Hacienda de Armenia, Ángela María Monsalve.

El municipio más rezagado del Quindío fue Pijao, que ocupó el puesto 997 con un indicador de desempeño fiscal de 56.94. Muy preocupante la forma como se están manejando las finanzas del municipio cordillerano. Un dato para tener en cuenta en las elecciones de Octubre. Si no se sanean las finanzas públicas difícilmente podrá tenerse una perspectiva de desarrollo.
De cara a las elecciones locales es muy importante que en el debate se sepa con precisión el estado de las finanzas públicas del departamento y de sus municipios, y este buen resultado es una oportunidad de oro para que se conozca esa información, para que los candidatos y candidatas puedan hacer sus proyecciones de gobierno, y los ciudadanos tengamos información de primera mano para saber con qué recursos se cuentan y se contará en los próximos gobiernos. Sin presupuesto será muy difícil transformar en políticas públicas las promesas de campaña. Hacemos un llamado a las administraciones para que socialicen esta información y contribuyan con el debate democrático.

En el caso de Armenia es necesario mirar con cuidado el tamaño de la deuda en un horizonte de refinanciación de la misma, y el futuro de las Empresas Públicas, sobre lo cual, sería deseable que los candidatos nos fueran dando señales de que van a ser con ellas y con los servicios que presta, si van a privatizar o no. Este es un tema en el que no se admite margen de error, y si conociéramos el modelo que implementarán una vez sean elegidos, se daría un gran avance.

Coletilla uno. La salida de Rodrigo Rivera del ministerio de la Defensa implica que la seguridad se desuribiza y se santifica.
Coletilla dos. El periódico Un Pasquín que dirige Vladdo, publicó una nota en la que se denuncia que Ernesto Yamhure, el de la Hora de la Caverna, enviaba el borrador de algunas de sus columnas que publicaba en El Espectador a Carlos Castaño para que éste opinara sobre su contenido e hiciera algunas sugerencias. Por menos están presos varios congresistas. Qué tristeza con la memoria de don Guillermo Cano.

Coletilla tres. La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a 24 años de prisión contra Alberto Santofimio como instigador del asesinato de Luis Carlos Galán por el cartel de Medellín. Y pensar que aquí en Armenia muchos se sentían orgullosos de sentarse a manteles con este oscuro personaje.Crónica del Quindío.