18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde la Ciudad Milagro

19 de septiembre de 2011
19 de septiembre de 2011

Advierte el documento que “Se permite denunciar ante la opinión pública del departamento que varios de sus colegas adscritos a prestantes medios de comunicación regional vienen siendo objeto de presiones indebidas en el cumplimiento de sus funciones profesionales por representantes de organizaciones políticas, grupos de interés y movimientos políticos, para que se refieran de manera favorable a algunos de sus candidatos.

Habría sido más conveniente que el Círculo fuera más específico en cuanto a la denuncia porque de suyo quedan en entredicho todos los que están en la actividad electoral.

La denuncia del CPQ es genérica  mas es pertinente abrir un gran debate público ojalá de inmediato para que todos concurramos y hagamos las denuncias pertinentes y no dejemos al garete un tema extremadamente delicado.

Es notorio que muchos de los dueños de la política que son los mismos de muchos intereses particulares y empresariales en esta época constriñan con toda suerte de presiones a los periodistas.

El CPQ está en la obligación de denunciar con nombre propios a los que involucra el comunicado porque no se pueden dejar estas especies tan gravísimas en el aire.

Es el momento de sacudirse y los presionados utilizar sus medios para las denuncias pertinentes.

El comunicado:

Armenia – Quindío Septiembre 19 de 2011    

El Círculo de Periodistas del Quindío –CPQ-

Se permite denunciar ante la opinión pública del departamento que varios de sus colegas adscritos a prestantes medios de comunicación regional vienen siendo objeto de presiones indebidas en el cumplimiento de sus funciones profesionales por representantes de organizaciones políticas, grupos de interés y movimientos políticos, para que se refieran de manera favorable a algunos de sus candidatos.

En razón de lo anterior, el CPQ considera frente a esos hechos denunciados por nuestros colegas:

1. Hacer un respetuoso llamado de atención a dichos partidos políticos, movimientos y grupos de interés en el departamento del Quindío para que el proceso democrático que se viene desarrollando se cumpla en condiciones de objetividad y se permita a los comunicadores sociales afectados poder ejercer profesionalmente, dado que la información es un bien público en cualquier democracia y permitir la intromisión de las agendas privadas o politiqueras, es distorsionar el ámbito del diálogo público.

2. Tener en cuenta que los medios de comunicación constituyen la más auténtica representación de lo público. No existe una democracia sin medios, ni medios sin una democracia que los garantice y que en el seno de las libertades propias del diálogo público se consideran la libertad de prensa, de expresión, de opinión y de conciencia, libertades estas que son la base del estado de derecho que no se pueden bajo ningún pretexto interrumpir o eliminar, porque son el sustento de la democracia.

3. El papel del periodista es aumentar la información y con ella la participación en los procesos democráticos, porque sin información no hay opción; no hay libertad, si no hay información, sin información no hay control y sin información no hay pluralismo. Por eso no es exagerado decir que los medios son la esencia de la democracia y en consecuencia los periodistas del Quindío merecen el respeto y la consideración de todas las instituciones de la sociedad.

JUNTA DIRECTIVA

CIRCULO DE PERIODISTAS DEL QUINDIO