7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

24 de septiembre de 2011
24 de septiembre de 2011

El más reciente caso tuvo lugar en el departamento de Caldas, donde el gobernador Mario Aristizábal fue suspendido por tres meses, pues según Sandra Morelli, Contralora General de la República, el mandatario consintió la modificación de unas actas de la junta directiva de la Empresa Departamental de la Salud (Edsa), para así reducir las transferencias monetarias que la empresa del chance Susuerte debía hacer a la entidad, en un claro detrimento para las rentas departamentales.

La intromisión de la industria del chance en el gobierno de Caldas ha sido denunciado permanentemente por el influyente diario La Patria, que a través de su unidad investigativa evidenció los lazos del mandatario con los empresarios de los juegos de suerte y azar, donde se incluye la venta de un costoso predio rural de propiedad de Mario Aristizábal, el cual pasó a manos de uno de los principales socios de Susuerte.

Casos como éste y como el de la controvertida empresaria del chance Enilse López, mejor conocida como “La Gata”, actualmente condenada por homicidio y cuestionada por sus posibles nexos con grupos paramilitares y quien al parecer apoya a un candidato a la alcaldía de Cartagena, son cada vez más frecuentes.

Sin embargo, y a pesar de las actuales disposiciones legales en la materia, (como lo demuestra el Artículo 27 de la Ley 1475 de junio de 2011, el cual prohíbe algunas fuentes de financiación, entre ellas los juegos de suerte y azar. Ver ley ley al terminar el articulo.), cada vez se hace más notoria la influencia y financiación del chance en las campañas políticas y de elecciones en Colombia.

También en el Quindío

Y el Quindío no es la excepción. Aquí es de público conocimiento la participación del empresario Anuar Oyola, conocido como el gurú del chance, en la campaña política de Belén Sánchez Cáceres; su influencia es determinante en cada movimiento que se presenta en la organización, integrada por el partido de la U y el Liberal. Oyola es socio del chance en Caldas y otras regiones del país.

Un caso similar sucede con Ignacio Gallego, conocido como  don “Nacho”, quien también es socio del emporio del chance Apuestas Ochoa; Oyola y Gallego juegan un papel determinante en la “financiación” de la campaña de la ex gobernadora.

Esta práctica representa un enorme peligro para la democracia y la política en el Quindío, puesto que desvirtúa la esencia de la contienda electoral y supone una amenaza para los proyectos sociales, económicos y culturales de los quindianos. Allí se juegan peligrosos intereses, donde el dinero es factor predominante para atrapar la atención de los votantes.

Artículo 27 Ley 1475 de junio de 2011. Financiación prohibida. Se prohíben las siguientes fuentes de financiación de los partidos, movimientos políticos y campañas:

Parágrafo 7: Las que provengan de personas naturales o jurídicas cuyos ingresos en el año anterior se hayan originado en más de un cincuenta por ciento de contratos o subsidios estatales; que administren recursos público o parafiscales, o que tengan licencias o permisos para explotar monopolios estatales o juegos de suerte y azar.

¿Veto o qué?

No concedió entrevista

Todo estaba servido. El lunes el gerente del canal de CNC en el Quindío Carlos Alberto Arturo Martínez me solicitó respetuosamente el favor de suplir la ausencia momentánea de la periodista Sandra Urrea presentadora del reconocido programa de opinión Sin Tantos Cuentos, espacio que se emite a las siete en la noche.
Gustoso acepté la invitación, conociendo que el primer invitado de la noche sería el candidato a la alcaldía de La Tebaida Carlos Echeverry y posteriormente en el set estaría la candidata a la gobernación Belén Sánchez Cáceres como invitada especial. Naturalmente que tenía mis prevenciones con respeto a sí la ex gobernadora compartiría mesa de opinión conmigo, la razón no soy de sus afectos, situación que comenté en el transcurso del día con el gerente del Canal. Sin embargo, lo consideramos sin ninguna trascendencia, pues en mi condición de periodista estoy en el deber de informar y entrevistar al personaje que designe la empresa, sea quien sea.

El doctor Carlos Echeverry arribó  puntualmente a las instalaciones del canal, la entrevista se hizo en vivo y en directo; mientras transcurría el diálogo con el candidato de La Tebaida, hizo su llegada la doctora Belén acompañada de sus asesores. Una vez consultó sobre quien le haría la entrevista y conociendo que sería “Pepillo” Marín, salió de inmediato del estudio, abandonando el canal con sus asistentes sin dar explicación alguna.

Fatal

La actitud de la candidata a la gobernación por el Partido de la U fue sencillamente fatal, absurda e inadmisible,  ya que deliberada e inocentemente, o como se quiera llamar, lanzó un peligroso mensaje de veto contra un comunicador y el prestigioso medio televisivo.

No existe razón alguna para que la señora Sánchez Cáceres en plena campaña política asuma una actitud de esta naturaleza. Bien es cierto que no soy precisamente el más allegado a la diputada, que nuestra amistad no pasa simplemente de un saludo frío, pero como periodista objetivo e imparcial, estoy en el sagrado deber de escuchar a cada candidato o a cada ciudadano, sin reparos y sin vacilaciones.

Así como cuando el gerente me solicitó el favor de entrevistar a la doctora Belén respondiendo sin dudar que lo haría gustosamente, igual respuesta esperábamos de la ex gobernadora.

A lo mejor seré el peor enemigo de Belén Sánchez Cáceres desconociendo desde luego los motivos, pues nunca en mi vida, jamás de los jamases, he recurrido a solicitarle un favor y menos  ella hacia mí, esto quiere decir, que ni le debo ni me debe.

Con su actitud solo demostró debilidad, flojera y poca madurez, muy distante de sus dos rivales de campaña la doctora Sandra Paola Hurtado y la representante del Mira, quienes no evaden entrevistas, interrogantes o debates, inclusive, a la ex diputado Sandra Hurtado la tienen que atajar, pues jamás evita un debate antes por el contrario le gusta. Vaya diferencia.

Desde la noche del  lunes puedo decir, que la señora candidata de la U Belén Sánchez Cáceres mi colgó  el Inri, me anunció que sí es gobernadora nada podré esperar en su gobierno; con su pobre y ridícula actitud peló el  cobre, y lo hizo en plena campaña política. A  mí me da lo mismo, no me mortifica, no me trasnocha, eso sí, me abre una inmensa duda con un gigantesco interrogante, ¿de esa forma la señora Belén Sánchez Cáceres dirigirá los destinos de mi departamento? Grave, gravísimo que coloque talanqueras, obstáculos y barreras a los medios de comunicación, sobre todo a un canal a un gerente y aún grupo que siempre en forma desinteresada y noble, le abre las puertas de par en par. Tengo que dejar en claro, que esta es una posición personal, de quien escribe, no es la posición del canal y menos de nuestro gerente. Doctora Belén, no de “papaya”. Hoy también me pregunto ¿a qué le teme la señora candidata? ¿Por qué ese temor de sentarse en la mesa de trabajo a conversar conmigo? ¿Así de perverso soy? Algo anormal tiene que estar sucediendo. Bien es cierto que no soy allegado a la campaña de Belén Sánchez Cáceres, pero su reacción de salir disparada del canal de CNC no tiene una explicación.

La pataleta de Yolanda en su grupo

En eso quedo la algarabía que se formó en torno al movimiento que lidera la congresista Yolanda Duque Naranjo.

Hace una semana sus seguidores más cercanos estuvieron a punto de gestar una fuerte crisis anunciando a los cuatro vientos que se marcharían de la campaña de Belén Sánchez Cáceres, aduciendo un trato displicente evidenciado contra su movimiento, con un incumplimiento a los pactos trazados en materia de candidaturas a varias alcaldías, pero también hubo una gota que rebozó la copa, el ingreso de Oscar Gómez Agudelo al grupo de la U.

Tras largas jornadas de conversaciones, los allegados a Duque Naranjo anunciaron su separación de la alianza con la U. Personalmente escuché de labios del abogado Nelson Hincapié que las relaciones se romperían por completo con el grupo del jefe de la colectividad LibardoTaborda y que en un ochenta por ciento los seguidores que integran la cúpula yolandista estaban listos para partir.  Pero, como siempre todo tiene su pero y una vez concluidas las reuniones, a la doctora Yolanda Duque Naranjo la llamó el gurú del chance Anuar Oyola, la convocó don Ignacio Gallego y la citó don Emilio y su hija Luz Piedad, y tras varias horas de diálogos Yolanda Duque Naranjo optó por silenciar su posición, retornar al redil y seguir supuestamente con la campaña de Belén Sánchez Cáceres. En cuestión de horas salió de la campaña de la U, se anunció que pararía al grupo de Sandra Paola Hurtado y en cuestión de minutos retorno al seno de la  alianza liberal-uribista, seguramente aceptando ante todo, hacerle compañía a Gómez Agudelo encarnizado rival para la Cámara de Representantes. En la política todo es permitido.