28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

20 de septiembre de 2011
20 de septiembre de 2011

No concedió entrevista

Todo estaba servido. El lunes el gerente del canal de CNC en el Quindío Carlos Alberto Arturo Martínez me solicitó respetuosamente el favor de suplir la ausencia momentánea de la periodista Sandra Urrea presentadora del reconocido programa de opinión Sin Tantos Cuentos, espacio que se emite a las siete en la noche. Gustoso acepté la invitación, conociendo que el primer invitado de la noche sería el candidato a la alcaldía de La Tebaida Carlos Echeverry y posteriormente en el set estaría la candidata a la gobernación Belén Sánchez Cáceres como invitada especial. Naturalmente que tenía mis prevenciones con respeto a sí la ex gobernadora compartiría mesa de opinión conmigo, la razón no soy de sus afectos, situación que comenté en el transcurso del día con el gerente del Canal. Sin embargo, lo consideramos sin ninguna trascendencia, pues en mi condición de periodista estoy en el deber de informar y entrevistar al personaje que designe la empresa, sea quien sea.

El doctor Carlos Echeverry arribó  puntualmente a las instalaciones del canal, la entrevista se hizo en vivo y en directo; mientras transcurría el diálogo con el candidato de La Tebaida, hizo su llegada la doctora Belén acompañada de sus asesores. Una vez consultó sobre quien le haría la entrevista y conociendo que sería “Pepillo” Marín, salió de inmediato del estudio, abandonando el canal con sus asistentes sin dar explicación alguna.

Fatal

La actitud de la candidata a la gobernación por el Partido de la U fue sencillamente fatal, absurda e inadmisible,  ya que deliberada e inocentemente, o como se quiera llamar, lanzó un peligroso mensaje de veto contra un comunicador y el prestigioso medio televisivo.

No existe razón alguna para que la señora Sánchez Cáceres en plena campaña política asuma una actitud de esta naturaleza. Bien es cierto que no soy precisamente el más allegado a la diputada, que nuestra amistad no pasa simplemente de un saludo frío, pero como periodista objetivo e imparcial, estoy en el sagrado deber de escuchar a cada candidato o a cada ciudadano, sin reparos y sin vacilaciones.

Así como cuando el gerente me solicitó el favor de entrevistar a la doctora Belén respondiendo sin dudar que lo haria gustosamente, igual respuesta esperábamos de la ex gobernadora.

A lo mejor seré el peor enemigo de Belén Sánchez Cáceres desconociendo desde luego los motivos, pues nunca en mi vida, jamás de los jamases, he recurrido a solicitarle un favor y menos  ella hacia mí, esto quiere decir, que ni le debo ni me debe.

Con su actitud solo demostró debilidad, flojera y poca madurez.

Desde la noche del  lunes puedo decir, que la señora candidata de la U Belén Sánchez Cáceres mi colgó  el Inri, me anunció que sí es gobernadora nada podré esperar en su gobierno; con su pobre y ridícula actitud peló el  cobre, y lo hizo en plena campaña política. A  mí me da lo mismo, no me mortifica, no me trasnocha, eso sí, me abre una inmensa duda con un gigantesco interrogante, ¿de esa forma la señora Belén Sánchez Cáceres dirigirá los destinos de mi departamento? Grave, gravísimo que coloque talanqueras, obstáculos y barreras a los medios de comunicación, sobre todo a un canal a un gerente y aún grupo que siempre en forma desinteresada y noble, le abre las puertas de par en par. Tengo que dejar en claro, que esta es una posición personal, de quien escribe, no es la posición del canal y menos de nuestro gerente. Doctora Belén, no de “papaya”. Hoy también me pregunto ¿a qué le teme la señora candidata? ¿porqué ese temor de sentarse en la mesa de trabajo a conversar conmigo? ¿así de perverso soy? Algo anormal tiene que estar sucediendo. Bien es cierto que no soy allegado a la campaña de Belén Sánchez Cáceres, pero su reacción de salir disparada del canal de CNC no tiene una explicación.

Diputados y concejales al banquillo

Con insistencia se escuchó por los pasillos del Palacio de Justicia de Armenia, que la fiscalía tiene todo preparado para citar a varios diputados y concejales vinculados al famoso proceso de las cooperativas.

Fuentes de absoluta credibilidad indicaron que en menos de dos semanas los corporados deberán escuchar cargos en un lío jurídico que los tiene enredados desde hace varios meses.

La situación no pinta bien para los implicados, puesto que las pruebas adjuntadas por los investigadores son de un alto contenido.

En su gran mayoría las personas que figuran en el proceso vienen promoviendo su campaña política en procura de repetir asamblea y concejo.

La pataleta de Yolanda en su grupo

En eso quedo la algarabía que se formó en torno al movimiento que lidera la congresista Yolanda Duque Naranjo.

Hace una semana sus seguidores más cercanos estuvieron a punto de gestar una fuerte crisis anunciando a los cuatro vientos que se marcharían de la campaña de Belén Sánchez Cáceres, aduciendo un trato displicente evidenciado contra su movimiento, con un incumplimiento a los pactos trazados en materia de candidaturas a varias alcaldías, pero también hubo una gota que rebozó la copa, el ingreso de Oscar Gómez Agudelo al grupo de la U.

Tras largas jornadas de conversaciones, los allegados a Duque Naranjo anunciaron su separación de la alianza con la U. Personalmente escuché de labios del abogado Nelson Hincapié que las relaciones se romperían por completo con el grupo del jefe de la colectividad Libardo Taborda y que en un ochenta por ciento los seguidores que integran la cúpula yolandista estaban listos para partir.  Pero, como siempre todo tiene su pero y una vez concluidas las reuniones, a la doctora Yolanda Duque Naranjo la llamó el gurú del chance Anuar Oyola, la convocó don Ignacio Gallego y la citó don Emilio y su hija Luz Piedad, y tras varias horas de diálogos Yolanda Duque Naranjo optó por silenciar su posición, retornar al redil y seguir supuestamente con la campaña de Belén Sánchez Cáceres. En cuestión de horas salió de la campaña de la U, se anunció que pararía al grupo de Sandra Paola Hurtado y en cuestión de minutos retorno al seno de la  alianza liberal-uribista, seguramente aceptando ante todo, hacerle compañía a Gómez Agudelo encarnizado rival para la Cámara de Representantes. En la política todo es permitido.

Suspendido gobernador de Caldas

La Contraloria General de la Repúblico ordenó la suspención de funciones del gobernador de Caldas Mario Aristizábal Muñoz, tras comprobar que existen severas irregularidades en sus actuaciones de favorecimiento al chance en ese departamento.

Según la providencia dispuesta por el ente de control, Aristizabal Muñoz incurrió en faltas graves en la conseción del chance. Uno de los hechos denunciados oportunamente tienen que ver con la venta de una de las fincas del gobernador a los socios del chance en Caldas, allí se comprobó que existieron preferencias e irregularidades que posteriormente se traslucieron en ventajas a favor del poderoso grupo chancero, que además mantiene fuertes lazos en otras regiones del país como en Risaralda, Tolima y Caldas donde los empresarios cuentan con amplia influencia en los gobiernos departamentales.

La suspención de funciones corre apartir de la fecha. Mientras dura la ausencia de Mario Aristizábal Muñoz fue encargado como gobernador el ex mandatario César Gómez Estrada.

Se acabó comisión

Por tiempo, feneció la comisión que tenía el rector del Casd de Armenia Álvaro Arias como secretario de Educación municipal.

Resulta que el funcionario había sido citado a cumplir ese compromiso desde la administración de Ana María Arango. La comisión se extendió por un par de años. Una vez concluido el periodo, los asesores le informaron al actual alcalde Gilberto López, quien el pasado fin de semana le hizo llegar un comunicado al licenciado Arias anunciándole su retorno de inmediato a su anterior cargo y agradeciendo sus servicios prestados.

Ante este hecho, y dada las connotaciones que tiene la secretaria de Educación, el alcalde procederá en corto tiempo a nombrar nuevo asesor para esa cartera. De esta forma, el mandatario tendrá por vías legales la oportunidad de nombrar secretario de Educación que seguramente recaerá en una cuota de su Partido Cambio Radical.

Simposio mundial

La mirada del mundo se centra desde este miércoles en la capital quindiana epicentro del Séptimo Simposio Global de Reguladores de las Telecomunicaciones, evento que se extenderá hasta el viernes con deliberación en el Centro Metropolitano de Convenciones al norte de la ciudad.

Las características del certamen son realmente  gigantescas, un total de 192 países anunciaron su participación; en siete idiomas se desarrollarán las conferencias, que serán presididas por magnates de las comunicaciones en el mundo; el simposio es el primero que se realiza en Latinoamérica lo que deja entrever sobre su trascendencia para el Quindío. Desde este lunes diversas personalidades  han hecho su arribo a la ciudad encabezadas por el ministro de Comunicaciones de Colombia.

Este evento orbital se logró gracias a las gestiones adelantadas por la senadora Amparo Arbeláez Escalante, quien en condición de vicepresidenta de la Comisión Sexta se propuso conseguir la sede para Armenia. Su gestión fue invaluable.

Breves

    * La salida del ex diputado Hernán Jaramillo de Radio Cristal, permitió el regreso inmediato al espacio conocido como El Fogón del periodista Jairo Berrío Duran quien ahora es su director.
    * Mientras tanto “Cachucha” como es conocido Hernán Jaramillo, empezó de inmediato funciones en la añeja Voz de Armenia.
    * El arribo de Hernán y su grupo a la emisora de don Julio, le da un gran aire, e impulsa la sintonía. El particular estilo periodístico de “cachucha” es pegajoso y le gusta a los oyentes.
    * Con Jaramillo estará el asesor de asesores de Bernardo Moreno Villegas, Wilson Acero.
    * Parece que el grupo de Sandra Paola Hurtado neutralizó un amague de crisis surgido en algunos municipios. La razón, no le creen al gerente de la campaña.
    * Hoy dicen que se sienten fuertes y seguros del triunfo en las urnas.
    * En La Tebaida comenzó a descollar la candidatura del abogado Ancizar Quintero. El esposo de María Edith Segura se trepó en las cuentas, siendo escoltado en las preferencias por Carlos Echeverry.
    * ASI, es un movimiento nacional que ahora cuenta con seguidores en el departamento del Quindío. Este partido avaló la candidatura del señor Echeverry en La Tebaida y William Alberto Ruiz en Quimbaya.
    * Ya es un movimiento reconocido a nivel nacional y en la zona cafetera podría dar muchas sorpresas.
    * En el Quindío se viene gestando un movimiento político que busca conseguir las mayorías con el voto en blanco el próximo 30 de octubre.
    * Este tema no se puede desconocer, tiene su cuento. Se supo que varios ex congresistas estudian la posibilidad de invertir unos buenos recursos para convocar la atención del mayor número de electores para que voten en blanco.