8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Denuncian que Uribe habría favorecido a empresarios antioqueños en compra de tierras

1 de septiembre de 2011
1 de septiembre de 2011

El congresista dio a conocer un video en el cual se registran testimonios y documentos que comprobarían las estrategias que habrían usado los empresarios para la compra masiva de predios en la región de los Montes de María, que comprende los departamentos de Bolívar y Sucre, incluso de terrenos que se encontraban protegidos con medidas especiales para evitar su venta.

"Cerca de 25 empresas entre las cuales se encuentran Cementos Argos, Tierras de Promisión, Agropecuaria Carmen de Bolívar y Agropecuaria de los Montes de María, lograron la compra de alrededor de 75 mil hectáreas (aunque la Superintendencia de Notariado y Registro sólo ha detectado 35 mil) de tierra a bajos precios, ya que tuvieron acceso ainformación privilegiada por parte del gobierno en relación con esos predios", manifestó Cepeda.

Agregó que según Luis Esteban Echavarría, gerente de Tierras de Promisión, en una reunión en diciembre de 2007, el presidente Álvaro Uribe le dijo a él y a otros amigos presentes que “ya se había consolidado la paz en los Montes de María, pero que la tierra estaba vacía”.

Indicó que ese hecho impulsó al ex mandatario a unirse con otros empresarios para buscar la manera de invertir en esa región.
El congresista presentó un video grabado el 3 de septiembre de 2009, en una reunión en María La Baja, Bolívar, en el cual el ex ministro de Agricultura, Andrés Fernández, insta a los campesinos para que les vendieran sus tierras a 4 empresarios antioqueños, miembros de la Fundación Amigos de los Montes de María, quienes a su vez después vendieron esas tierras a los grandes fideicomisos.

Señaló el parlamentario que “Fernández les dijo a los campesinos de la región que les llevaba a varios empresarios prestantes de Antioquia que él conocía desde hace tiempo y que les podían vender sus tierras con toda tranquilidad.

"En el video, Fernández le pide al gobernador de Bolívar y al gerente nacional del Incoder, Rodolfo Campo Soto, que hicieran lo necesario para levantar las medidas de protección sobre las tierras, impuestas por tratarse de terrenos afectados por la violencia", afirmó.

Puntualizó que de 60 líderes de restitución de tierras y víctimas que han sido asesinados en el país, entre los años 2005 y2011, 8 pertenecen a la región de los Montes de María. Es decir que 12% de los líderes asesinados pertenecen a esta zona, subrayó.