27 de noviembre de 2021
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Cooburquín ocupa el lugar 35 entre las cooperativas más grandes del país

12 de septiembre de 2011
12 de septiembre de 2011

De acuerdo con el informe, la Cooperativa de Buses Urbanos de Armenia alcanzó, con cierre a 2009 —las cifras más actualizadas hasta la fecha— activos por cuatro mil 635 millones de pesos, lo que le abre un espacio en el registro de las 50 primeras cooperativas y la convierte en la primera en el Quindío.

La presidenta ejecutiva de Confecoop, Clemencia Dupont, el subsector es considerado uno de los grupos más tradicionales del cooperativismo con el 10,39% de total de las cooperativas del país.

“Alrededor de 113 mil familias se benefician de los servicios ofrecidos por estas organizaciones, que se han consolidado a lo largo de los años como ejecutoras de la misión encomendada por el Estado, conforme a la reglamentación existente y con un claro sentido social. En 30 departamentos y 321 municipios hay presencia de cooperativas de transporte en Colombia, aunque el 35% de ellas se ubican en capitales departamentales. Aproximadamente la mitad de las cooperativas de este subsector se dedican al transporte de pasajeros. De este grupo, un 60% en la modalidad intermunicipal y un 40% en el transporte colectivo municipal”, indicó.

Los registros de la entidad gremial señalan que para el último año, los activos de las cooperativas de transporte llegaron a los mil 040 billones de pesos, correspondiente con un crecimiento anual del 16,24%, un ritmo de crecimiento que supera al promedio del sector cooperativo nacional, el cual se situó en el mismo periodo en un 13,97%.

“El subsector cooperativo de transporte es altamente sensible a los cambios en el entorno macroeconómico del país y, considerando que en 2010 la economía mostró señales de haber salido de un ciclo de desaceleración, este tipo de cooperativas se han visto favorecidas de las mejores condiciones de demanda y de la reactivación del consumo”, destacó.

Es así como el año anterior cerró para este tipo de entidades con $18 mil 408 millones de excedentes cooperativos, observándose una alta recuperación en el ritmo de crecimiento respecto a los dos últimos años.

“Este comportamiento se explica principalmente por el incremento de los ingresos operacionales, estrechamente ligados al comportamiento de la economía nacional. Los buenos resultados económicos obtenidos permiten reafirmar que mientras las condiciones de demanda y consumo sean favorables, su desempeño será positivo”.

No obstante sostuvo que los retos son grandes para este tipo de organizaciones, especialmente por los cambios estructurales que se están presentando en los modelos de prestación de servicio con la entrada en operación de los sistemas integrados.

“Será necesario que las cooperativas utilicen todo su conocimiento del negocio, sumado a la vocación de cooperación propia del modelo cooperativo, para abordar el reto de presentar nuevas propuestas que se ajusten a las necesidades y expectativas de los usuarios del transporte en el país”, concluyó.