28 de marzo de 2024

Contraloría evidencia irregularidades en Agencia Nacional de Hidrocarburos

17 de septiembre de 2011
17 de septiembre de 2011

El informe indica que se establecieron 31 hallazgos administrativos, de los cuales 18 tienen presunta incidencia disciplinaria, 4 penal y 5 fiscal, así como 3 funciones de advertencia. Se cuestionan convenios interadministrativos por más de 50 mil millones de pesos.

Los cuestionamientos más graves corresponden a la creación de la Compañía de Sísmica a través de un millonario contrato suscrito con el Ejército y con la Universidad Nacional, en el que según la Contraloría no se cumple el objeto. El convenio tiene que ver con la capacitación de ingenieros militares para la búsqueda de petróleo en "zonas rojas" de orden público.
La Contraloría advierte que la búsqueda de petróleo y las tareas de sísmica no hacen parte de la misión de los ingenieros militares ni de los hombres del Ejército Nacional.

Dice además la Auditoría que la información suministrada por la entidad no permite evaluar la formulación de los proyectos, los objetivos y el monto de los recursos previstos a ejecutar en cada una de las vigencias y el valor de los recursos ejecutados en el horizonte de los mismos (ejecución financiera), como tampoco permite evaluar los resultados obtenidos por cuanto a pesar de haberse requerido, la información fue suministrada parcialmente.