2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Confirman ADN del subteniente Raúl Muñoz en ropa de niña de Arauca

17 de septiembre de 2011
17 de septiembre de 2011


Subteniente Raúl Muñoz

Según la experta de Medicina Legal, María Ignacia Castillo después de realizar las pruebas de ADN y de semen se pudo comprobar que en la ropa de interior de una menor de 14 años se encontraron rastros del material genético del subteniente del Ejército Raúl Muñoz Flórez, quien es investigado penalmente por la violación de dos menores de edad y el asesinato de tres niños en hechos ocurridos en octubre del año pasado en zona rural del municipio de Tame, Arauca.

En el estudio se pudo establecer que “en una de las muestras de la ropa interior de la menor está el perfil genético del subteniente del Ejército”, señaló la perito de Medicina Legal señalando el hecho de que la prueba recolectada se le hizo a una niña de 13 años quien denunció que fue abusada sexualmente por el militar.

Explicó que todas las pruebas coinciden con el semen del teniente y de la víctima, en este caso la niña abusada, “en un estudio que no deja la menor duda” de que accedió violentamente de manera sexual a una menor de edad, algo que es un delito.

Durante la audiencia, la defensa del subteniente cuestionó en repetidas ocasiones la forma en cómo se consiguieron las pruebas genéticas, así como el respeto de la cadena de custodia de las mismas las cuales fueron transportadas de Arauca a Bogotá para que se le hiciera su respectivo análisis.

Sin embargo, a primera hora la perito Angie Marcela López señaló que todas las pruebas fueron recolectadas por expertos y se respetó su traslado a la capital de la República como lo indican los documentos presentados por la Fiscalía quienes hicieron la revisión en Medicina Legal.

La prueba de la discordia

Al inicio de la diligencia judicial, el abogado defensor del militar solicitó agregar al proceso el testimonio de un guerrillero desmovilizado de la columna móvil Alfonso Castellanos de las Farc que opera en el municipio de Tame, Arauca, y a la cual el jurista los ha responsabilizado de la violación de las menores y el posterior asesinato de tres niños.

“Este hombre jurará que fue testigo directo de la violación y de los asesinatos por parte de los guerrilleros, quienes fueron los autores materiales del hecho”, señaló el abogado.