12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concurso de civismo en colegios de Risaralda

20 de septiembre de 2011
20 de septiembre de 2011

Objetivos

Un total de mil discos que contienen los himnos tanto de Risaralda como de los municipios fueron entregados a las instituciones educativas con el fin de que los estudiantes los conozcan, se los aprendan y se apropien de ellos.
Una vez visitado el colegio por el respectivo jurado se le asignara una calificación a las instituciones educativas donde se evaluarán aprendizaje de la letra y entonacion, y finalmente a los mejores colegios se les premiará por parte de la Secretaría de Cultura y la Gobernación.
Según el líder de esta iniciativa, Jimmy Contreras, “se ha tenido buena receptividad por parte de rectores y directivos de los diferentes planteles educativos para aplicar esta propuesta, que busca rescatar ese sentido de pertenencia por la región que se ha perdido con el paso del tiempo y qué mejor que hacerlo con los jóvenes y con los niños”.
 

Dato
Hace 15 años se llevó a cabo esta misma iniciativa dirigida igualmente por Contreras en las instituciones educativas, con la cual se consiguió que los 14 municipios tuvieran su himno con letra hecha por personas de la zona, su escudo y su bandera como emblemas.
Gracias a su labor como promotor de civismo en la región Risaralda es el primer departamento de Colombia que logró grabar y tener todos sus himnos en un disco compacto. El CD fue grabado en Medellin con La Rondalla del departamento.
 

Agenda
En este momento todos los colegios se preparan para participar en esta propuesta cívica. El primer municipio evaluado fue La Virginia donde se contó con una gran acogida.
Las fechas están dispuestas así: Septiembre 29 Guática; el 30 Quinchía; 3 de octubre La Celia y Balboa; 4 Santa Rosa de Cabal; 5 en Apía; 6 Pueblo Rico; 7 Mistrató y Belén de Umbría y el 10 de octubre en Marsella.