28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Computador del «Mono Jojoy» reviviría proceso por «farcpolítica»

7 de septiembre de 2011
7 de septiembre de 2011

La valoración judicial y disciplinaria del contenido del computador del "Mono Jojoy", han aparecido hasta ahora al menos 50 documentos que también estaban en el computador de alias "Raúl Reyes".

La Corte Suprema de Justicia tiene una jurisprudencia relativa a la fuente independiente que reconoce valor a una prueba cuestionada, si se obtiene la misma de manera legal, por una fuente independiente distinta de la ilícita. A esto se le llama en términos jurídicos “prueba refleja”. A la luz de esta jurisprudencia las pruebas del computador de alias "Raúl Reyes" contenidas en el computador del “Mono Jojoy”, pueden recuperar su validez.

Esto permitiría iniciar nuevos procesos por “farcpolítica” contra remitentes y destinatarios de mensajes encontrados en el computador de alias el "Mono Jojoy", lo que daría curso de nuevo a un proceso penal contra la ex senadora Piedad Córdoba por los correos donde ella recomienda al jefe de las Farc aplazar la liberación del general Luis Mendieta y lo pone al corriente de acciones de la fuerza pública contra ese grupo armado ilegal.

La revalidación de las pruebas blindaría la decisión tomada por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, de destituir e inhabilitar a la senadora Piedad Córdoba por 18 años.

Igualmente permitiría restablecer cargos contra el profesor de la Universidad Nacional, Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias "Jaime Cienfuegos", acusado de pertenecer a las Farc, quien recuperó su libertad cuando la Juez Cuarta Especializada de Bogotá declaró la imposibilidad de usar como material probatorio los correos y documentos encontrados en el computador de alias "Raúl Reyes".

La Corte Suprema de Justicia invalidó judicialmente el contenido del computador de alias "Raúl Reyes", al considerar que fue obtenido por las autoridades de manera ilegal.