28 de marzo de 2024

Compromiso social de la Policía Nacional

1 de septiembre de 2011
1 de septiembre de 2011

Programas
Los programas desarrollados por la asociación se enmarcan dentro de tres áreas de acción en correspondencia a los propósitos del milenio, planteados por la Organización de Naciones Unidas, orientados al desarrollo integral del ser humano en educación, salud y bienestar.
Dentro del área de educación esta asociación maneja un programa bandera denominado “Plan Padrino”, destinado a apoyar niños huérfanos e hijos de secuestrados, niños especiales al igual que a familias numerosas que atraviesan por problemas económicos, cubriendo los costos educativos, alimentación, el trasporte y los útiles escalares en la población.

Además cuenta con un programa de educación especial llamado “Valentina Te Sonríe”, que va dirigido a todos los niños y niñas de la familia policial que presenten insuficiencias físicas y/o mentales tales como Síndrome de Down, retardo psicomotor, autismo, ceguera parcial y total, deficiencias auditivas, atrofia muscular o cerebral, paraplejia, hidrocefalia, microcefalia, cuadriplejia, luxación de caderas, entre otras afecciones.

Estos niños que necesitan de una educación y cuidados especiales, cuentan con el apoyo  y el acompañamiento de un grupo de  profesionales que los ayudan en su proceso tanto educativo como de recuperación. Actualmente la Asociación Obras Sociales  viene apadrinando a  50 niños en educación  formal y a 12 niños en educación especial.

Recursos
Los recursos para la financiación tanto del Plan Padrino como el de Valentina Te Sonríe, son adquiridos mediante la realización de rifas y sobre todo del evento “Café por un Futuro”, actividad que se efectúa anualmente en cada una de las seccionales, como eventos de gestión de recursos a través de los cuales se vinculan empresarios  y otros miembros de la sociedad.

 Para Risaralda esta jornada  “Café por un Futuro”, en su versión número 15  se llevará a cabo el día 9 de septiembre a partir de las 7:00 de la noche en las instalaciones del Club del Comercio “Salón Imperial”.

La coordinadora regional del Plan Padrino, Edna de Cabana, hace un  llamado a toda la comunidad risaraldense  para que se solidarice con esta causa y participe de las diferentes actividades que se vienen realizando, y que buscan obtener un apoyo para los niños y niñas que tanto lo necesitan.