16 de abril de 2024

Comité de Ganaderos de Neira pondrá en servicio centro de acopio

3 de septiembre de 2011
3 de septiembre de 2011

El centro de acopio contará inicialmente con dos tanques de refrigeración para el producto, con capacidad para 5.500 litros cada uno. Su adquisición fue posible gracias a un auxilio de la Alcaldía de Neira por diez millones de pesos, aprobado por el Concejo Municipal mediante acuerdo 033 en su reunión del pasado 11 de agosto, Para este proyecto la secretaría de Agricultura del departamento hizo un aporte de 30 millones de pesos. Por su parte, el senador Jaime Alonso Zuluaga consiguió con su gestión ante organismos del Gobierno Nacional otro tanque.

La creación del centro de acopio es una iniciativa del Comité de Ganaderos de Neira para tratar de contribuir al mejoramiento de la situación de los productores de leche en el municipio. La iniciativa surgió debido a que las empresas Colanta y Celema no compran la leche que se produce en la zona rural. Se busca que con la instalación de los tanques de refrigeración se pueda alcanzar un pago justo por cada litro de leche.

El Comité de Ganaderos prestará asesoría a los productores para alcanzar la certificación por parte del ICA de los predios, requisito indispensable para que las empresas pasteurizadoras puedan comprar el producto. Varios de los asociados a la entidad reconocieron a este medio de comunicación que con la puesta en funcionamiento de los tanques de almacenamiento se mejora notoriamente la calidad del producto, lo que conduce a incrementar un poco el valor pagado por el litro de leche.

El Comité de Ganaderos de Neira fue fundado en febrero de 2010 por un grupo de personas que vieron la necesidad de unirse para, trabajando de manera concertada, lograr mejores beneficios. La entidad obtuvo la personería jurídica de parte de la Cámara de Comercio de Manizales. Está conformada por 38 productores y la aspiración es que a ella se vinculen todos los dueños de predios dedicados a la ganadería. Su Junta Directiva está integrada de la siguiente manera: Presidente Juan Antonio Jaramillo Secretario Marino Jaramillo Tesorero Felipe Toro Vocal Jaime Restrepo Fiscal Diego Hernán Gómez