9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombianos ya pueden acceder a beneficios de insolvencia económica

8 de septiembre de 2011
8 de septiembre de 2011

El ministerio de Hacienda y Crédito Público, después de 19 meses de aprobada la iniciativa, di a conocer la reglamentación del proyecto.

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, autor de la iniciativa, dijo que de ahora en adelante “si un colombiano tiene un problema con sus deudas, está atascado pagándolas, tienen problemas temporales de liquidez o requiere de una reestructuración de sus deudas, puede acudir a un centro de conciliación para declararse en insolvencia”.

"Lo que estamos haciendo es aprendiendo de los errores del pasado y dando una segunda oportunidad. Si una persona es de estrato uno o dos, el servicio de conciliación es gratuito; para los demás estratos hay una tabla de cobros diferenciados”, puntualizó Gaviria.

El congresista agregó que las personas que hacen un acuerdo de pago y lo cumple no puede ser incluida en las denominadas listas negras.

"La norma beneficia a las personas que tengan deudas con bancos, comparendos, servicios públicos, excepto quienes tengan procesos alimentarios”, señaló.

Indicó que la norma evita que personas inescrupulosas se acojan a ella, argumentando falsas denuncias y en caso de que se descubra que están realizando acciones dilatorias, perderán el derecho de acogerse de por vida.