15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia recibe donación 5,6 millones de dólares para proteger capa de ozono

16 de septiembre de 2011
16 de septiembre de 2011

Este año no será la excepción y se realizará una jornada de divulgación sobre la situación actual de la problemática de la capa de ozono, los retos que enfrenta el país para su protección y las diferentes estrategias que ha trazado el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT.

En tal sentido, se realizará en la sede del Ministerio un conversatorio sobre el consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono en el país, con representantes de diferentes sectores. De igual forma, el MAVDT presentará la estrategia que se implementará en Colombia dentro del plan de eliminación de los HCFC.

También se realizará una conferencia sobre las alternativas al uso de estas sustancias en el sector de espumas de poliuretano, lo que permitirá conocer de primera mano la actualidad del Protocolo de Montreal y opciones tecnológicas para la eliminación de las sustancias agotadoras.

Colombia recibe donación 5,6 millones de dólares para proteger capa de ozono

El dinero, donado por el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal, se invertirá en la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono, señaló la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe.

El Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal donó 5,6 millones de dólares a Colombia, los que se invertirán en la eliminación sustancias que agotan la capa de ozono, informó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

Uribe señaló a periodistas que la cifra será canalizada a través de La Unidad Técnica de Ozono en la "eliminación del uso de 596 toneladas de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC-141b)".

Esa sustancia es utilizada en la fabricación de neveras y afecta gravemente la capa de ozono.

"Estos recursos nos reafirman que vamos por el camino correcto en la reducción del uso de gases que deterioran la capa de ozono y contribuyen al incremento del cambio climático", señaló la ministra Botero.

Agregó, sin embargo, que a la vez se adquiere un compromiso para redoblar esfuerzos y trabajar con el sector privado para que "Colombia cumpla con los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional".

Según el Ministerio, Colombia representa el 0,8 por ciento del consumo mundial de este tipo de sustancias, pero es el quinto en Latinoamérica, por lo que es considerado dentro del Protocolo de Montreal como país de alto consumo.

Para el 2015 Colombia se ha propuesto como meta reducir en un 50 por ciento el consumo de estas sustancias.