28 de marzo de 2024

Colombia habría registrado inflación de 0,11% en agosto

3 de septiembre de 2011
3 de septiembre de 2011

Así lo reveló un sondeo realizado por Reuters entre analistas de 36 firmas, el cual también arrojó para agosto una mediana de 0,12%, con una moda de 0,15%.

Las estimaciones para el octavo mes del año fluctuaron entre una estabilidad en los precios y un alza de 0,21%.
La inflación en agosto habría sido levemente inferior a la de julio, de 0,14%.

De cumplirse la estimación promedio de los analistas, la inflación acumularía 3,42% en los últimos 12 meses hasta agosto.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) revelará el comportamiento de la inflación el lunes.

“En general no vemos una presión inflacionaria fuerte, al contrario, se vio un sesgo a la baja en los precios de los alimentos y en términos de la vivienda en los precios de los arriendos”, dijo Wilson Tovar, director de análisis económico de la firma Acciones y Valores.

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre del 2011 subieron levemente a 3,32%, desde 3,30% que reportó el sondeo del mes anterior, cerca del punto medio del rango que estableció como meta el Banco de la República para este año, de entre 2% y 4%.

Algunos de los analistas condicionaron las presiones inflacionarias al comportamiento del clima en la parte final del año, después de que el Gobierno estimó que la temporada de lluvias que comenzará en septiembre estaría por encima del promedio normal, lo que podría afectar las cosechas y el transporte de los alimentos.

“Habría que ver qué tan drástico sea el invierno para ver si genera un aumento en costos de transporte y eso se traslade a los precios de los alimentos”, explicó Tovar.

En tanto, para el cierre del 2012 las proyecciones de inflación de los expertos subieron a 3,42%, frente al 3,37% que arrojó la encuesta de agosto, impulsada por las mayores expectativas de crecimiento de la economía, que generaría presiones sobre los precios.

“Es consistente con que la brecha del producto se esté cerrando a finales de este año y con eso esperamos que aumenten las presiones por el lado de la demanda principalmente”, opinó María Paola Figueroa, analista del banco Bbva Colombia.

Tanto las autoridades como los analistas han elevado sus estimaciones de crecimiento económico para este año a entre 5% y 6%, dinamismo que se extendería al próximo año.