10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia celebra en grande día mundial del turismo

26 de septiembre de 2011
26 de septiembre de 2011

cascadas en neira
Esta cascada está localizada en Neira, en el departamento de Caldas. Bellezas naturales como esta permanecen ocultas en la geografía colombiana por falta de divulgación

“Para Colombia esta celebración reviste gran importancia, dado el trabajo que hemos venido desarrollando para fortalecer y darle un nuevo aire a la actividad turística, y el cada vez mayor peso que ésta tiene para la generación de empleo, la redistribución del ingreso y la entrada de divisas al país”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Agregó que desde ese Despacho se están desarrollando labores de promoción tanto interna, como en el exterior, y se están destinando recursos importantes para mejorar los destinos; También, precisó, las regiones han entrado en sintonía con el tema, a aravés de las Comisiones Regionales de Competitividad.

Por ello, la jornada del Día Mundial de Turismo, estará dedicada a revisar con expertos internacionales, el tema del patrimonio, tanto cultural como inmaterial, visto como uno de los incentivos para promover el turismo en el mundo entero.

El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones del Hotel Santamar, a las 2:00 de la tarde, con la presencia del ministro Díaz-Granados y de las autoridades departamentales y locales.

Luego de la instalación, en la cual el Ministro expondrá los avances y retos en torno a la polícica de esa Cartera, para el sector del turismo, seguirán cuatro conferencias de conocedores internacionales del tema como: Francisco Vidargas, de México; Frédéric Vacheron, de Uruguay; y Amora Carbajal, de Perú; por Colombia estará al Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Arquitecto Juan Luis Isaza.

Además, durante la jornada, serán exhibidas las cien mejores fotografías que fueron puestas a consideración del jurado del Concurso Revela Colombia, cuyos ganadores serán premiados en noviembre, en el marco de Turismo Compite.
La celebración  del Día Mundial del Turismo es el preámbulo de la   realización del II Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural, que se cumplirá, en el mismo escenario, el 28 y 29 de septiembre.

En ese marco, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; y Cultura, firmarán un memorando de entendimiento para fortalecer los procesos de desarrollo de las políticas de turismo cultural en Colombia.

A partir de dicho Memorando, el Ministerio de Cultura se compromete a identificar, proteger y conservar el patrimonio cultural; así como a desarrollar planes, programas y proyectos orientados a su apropiación social y a la generación de condiciones para poner en valor y uso el patrimonio cultural, de forma tal que se facilite su aprovechamiento turístico.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por su parte, desarrollará labores de planificación, investigación de mercados, diseño de producto y apoyo en promoción de destinos para productos del turismo cultural.

En tanto, los dos ministerios unirán esfuerzos para redefinir las políticas de turismo cultural y de gastronomía, y para promocionar el paisaje cultural cafetero como motor de desarrollo territorial.

Antecedentes

La OMT celebra, desde 1980, el Día Mundial del Turismo, los 27 de septiembre de cada año. La razón de ser de la fecha tiene que ver con el día en que se adoptaron los estatutos de la Organización, en 1970. Según la OMT, la principal finalidad de esta celebración es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

El lema para la celebración de este año es: “El Turismo: enlazando culturas”, como una oportunidad para destacar el trascendental rol de esta actividad en el intercambio entre las diversas poblaciones del mundo y en la promoción del entendimiento global. Según la OMT, durante 2010, cerca de 940 millones de turistas viajaron a países diferentes del suyo.

Tradicionalmente, Colombia se ha unido a esta celebración.  El año pasado, con ocasión de la celebración, se anunció que la actividad turística contará con 400 mil millones de pesos en el presente cuatrienio, producto de la suma de 280 mil millones de pesos que recaudará el Fondo de Promoción Turística, y de 120 mil millones de pesos que serán la contribución del Gobierno para mejorar los niveles de competitividad del país y, de esta forma, lograr que el sector genere 150 mil nuevas plazas de trabajo.También se conoció, en esa oportunidad, que Colombia le apostaría al turismo de naturaleza, para aprovechar su condición de país con la mayor biodiversidad del Planeta.