29 de marzo de 2024

Cobo corona el Angliru y se hace con la etapa y el liderato

5 de septiembre de 2011
5 de septiembre de 2011

Nuevo líder de la Vuelta a España

El ciclista español Juan José Cobo (Geox) ganó este domingo la 15ª etapa de la Vuelta a España disputada sobre 142,2 km entre Avilés y el mítico alto del Angliru, arrebatando el liderato de la ronda española al británico Bradley Wiggins (Sky).
Cobo llegó en solitario a la meta del Angliru con 48 segundos de ventaja sobre el holandés Wouter Poels (Vacansoleil) y el ruso Denis Menchov (Geox), mientras que Bradley sólo pudo entrar en 5ª posición a 1 minuto y 21 segundos del ganador de la etapa.
"Mi idea era atacar, ayer ya dije que si tenía piernas iba a atacar, lo hice, y este domingo tenía buenas sensaciones. No sabía cómo iba a acabar el día, pero ha acabado de la mejor manera posible", dijo Cobo tras el final de la etapa en el alto del Angliru, donde en la Vuelta de 2008 había ganado Alberto Contador.
El nuevo líder de la Vuelta lanzó un ataque en los últimos seis kilómetros de la subida al Angliru, un puerto con rampas de hasta el 23%, mientras por detrás se formó un pequeño grupo de cuatro corredores en su persecución, entre los que se encontraban Bradley y su compañero de equipo y compatriota Christopher Froome.
Froome, que sigue segundo en la general, trató de tirar de su líder de equipo, pero Bradley se quedó a unos dos kilómetros para la meta.
Tras la victoria de este domingo, Cobo se coloca primero de la general con 20 segundos de ventaja sobre Froome y 46 segundos sobre Wiggins, que cayó a la tercera posición.
El lunes será jornada de descanso en la Vuelta, antes de la 16ª etapa que se correrá el martes entre la Villa Romana de la Olmeda y Haro, de 203,6 km con un perfil relativamente plano sin dificultades montañosas.
Juan José Cobo (Geox-TMC) ha dado una grandísima demostración en el Alto del Angliru. El cántabro ha ganado la etapa reina de la Vuelta  se ha enfundado el maillot rojo gracias a la bonificación de 20 segundos que se otorga a todo ganador de etapa.
Cobo ha sumado así su novena victoria en su carrera profesional. Ya había ganado una etapa en la Vuelta del 2009, en la Granja de San Ildefonso y otra más en el Tour del año anterior. Con este triunfo, Cobo sucede en el palmarés del Angliru a José Maria Jimenez (1999), Gilberto Simoni (2000), Roberto Heras (2002) y Alberto Contador (2008).
Cobo lidera ahora la general con 20 segundos de ventaja sobre Chris Froome, segundo en la general y cuarto en la etapa, con un rendimiento ligeramente superior al de su líder Bradley Wiggins, maillot rojo hasta la jornada de hoy. Wiggins es ahora tercero, a 46 segundos del liderato.
Cobo se convierte en el noveno líder de esta Vuelta a España, todo un record en la historia de la prueba.
Sylvain Chavanel (Quick Step) ha sido el primer ciclista en abrir el rosario de ataques en el inicio de la etapa. El campeón de Francia lo ha hecho, además, en tres ocasiones. Con él se han marchado Andrew Talansky (Garmin-Cervélo), Dimitri Champion (Ag2r-La Mondiale) y Simon Geschke (Skil-Shimano) en el kilómetro 35 y lograban una máxima ventaja de seis minutos. El Euskaltel y el Vancasoleil han trabajo en la cabeza del pelotón para cazarlos. A 27 kilómetros de la llegada, en el Alto del Cordal se ha producido su neutralización.
Al comienzo de la ascensión al Angliru, el Liquigas ha acelerado la marcha con Peter Sagan y Eros Capecchi. Wiggins ha tenido un problema mecánico pero pronto ha podido reengancharse al gran grupo.
A falta de seis kilómetros, Cobo ha lanzado su ataque y pronto, Mollema y Nibali cedían posiciones entre los favoritos mientras Froome y Wiggins luchaban por placar el tiempo perdido.
Denis Menchov, doble ganador de la Vuelta ha ascendido hasta el décimo puesto de la general mientras que Fredrik Kessiakoff (Astana) se pierde por hundimiento. Su enfermedad no le ha dejado rendir al máximo de sus posibilidades.
Los portadores de los jerseys en la 16º etapa serán: Juan José Cobo, el rojo; Joaquim Rodríguez, el verde; David Moncoutié, el de putos azules; Bauke Mollema, blanco. Geox-TMC lidera la clasificación por equipos con 6'47'' sobre el Leopard-Trek y 25'05'' sobre Euskaltel-Euskadi.