2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Clopad alerta por la nueva temporada de lluvias

13 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011

Este organismo hizo un llamado especial a las comunidades que se encuentran asentadas en las orillas de los ríos Otún y Consota y las quebradas El Oso, La Dulcera, así como en las partes altas de las montañas o en zonas de riesgo donde históricamente se registran deslizamientos de tierra.

Por estos días en las zonas urbana y rural de Pereira aunque de manera esporádica y sin consecuencias graves se han presentado lluvias abundantes causando inundaciones debido al taponamiento de registros, el desplome de árboles y en otros casos dejando sin techo algunas viviendas.

Para el último trimestre del año los pronósticos del IDEAM dan cuenta del aumento paulatino de las precipitaciones en gran parte del eje cafetero y  advierte a los entes gubernamentales encargados de la gestión del riesgo estar muy atentos a los comunicados y boletines de predicción climática que emita el organismo, con el fin de plantear, mitigar y enfrentar posibles emergencias ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos.

De presentarse un enfrentamiento de las aguas del Océano Pacífico hacia el final de 2011, está entre la posibilidad que la segunda época de invierno se extienda hasta diciembre produciéndose inclusive una mayor nubosidad en enero de 2012.

El geólogo de la Dopad, Alejandro Alzate Buitrago, manifestó que aun hay algunos sitios críticos en la ciudad que fueron reinvadidos situación que pone en grave riesgo a las familias que los habitan al continuar los suelos saturados de agua.

En Pereira hay también amenazas permanentes por vendavales que causarían daños en infraestructura y cultivos durante la temporada de lluvias que se anuncia, se reveló en la Secretaría de Gobierno de Pereira.