29 de marzo de 2024

Cerca de 55 mil niños son explotados sexualmente en Colombia, según Unicef

26 de septiembre de 2011
26 de septiembre de 2011

La cifra se podría triplicar. La edad en que se induce al abuso se ha reducido incluso por debajo de los 10 años de edad.

Olga Isabel Isaza, representante de Unicef en Colombia, hizo un llamado a las autoridades con el fin de adelantar campañas y prevenir este tipo de situaciones.

Según las cifras de la Fundación Renacer, una menor puede recibir en Cartagena hasta $200 mil pesos por "acompañar" a un turista. En Cali la cifra alcanza los $150 mil. En Bogotá el presupuesto es de $20 mil. En Medellín, Barranquilla y Pereira, la cifra alcanza los $50 mil, mientras que en Armenia y Bucaramanga la tarifa oscila entre los $60 y $100 mil.
De acuerdo al informe, la mayoría de los menores prostituidos han sido abusados sexualmente por algún conocido.

Sobre este hecho, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, manifestó que se necesita cuanto antes fortalecer las asesorías en los colegios y en las escuelas del país.

Para las autoridades de salud en Colombia, la explotación sexual en menores de edad dejan embarazos de niñas en edades muy tempranas, al igual que enfermedades de transmisión sexual como el Sida.