6 de mayo de 2021
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Carrefour advierte de menores ganancias en 2011

1 de septiembre de 2011
1 de septiembre de 2011

Carrefour dijo que iba a reducir el alcance de la modernización de su hipermercado Planet porque seguía enfrentando dificultades en el sur de Europa, especialmente en Grecia e Italia, y agregó que los altos precios de las materias primas ponían en riesgo sus objetivos de ahorros en compras.

Las acciones del grupo francés, que ya ha emitido cuatro advertencias de ganancias en menos de un año, caían un 4 por ciento el miércoles, luego de que reportó una pérdida neta inesperada en el primer semestre por cargos extraordinarios de 884 millones de euros, en su mayoría ligados al deterioro de activos de sus negocios en Italia.

“Otra (advertencias de ganancias) más y otro plan más”, dijeron analistas de JP Morgan Cazenove, refiriéndose a los repetidos intentos de Carrefour para reinventarse en los años recientes.

Una serie de compañías europeas vinculadas al consumo como Ahold y Heineken han incumplido las previsiones de ganancias recientemente porque los consumidores han frenado su gasto en medio del alza de los precios y de las medidas de austeridad.

Carrefour, el segundo mayor minorista mundial después del grupo estadounidense Wal-Mart, aceptó que también cometió errores, como elevar precios en su principal mercado francés antes que rivales como E Leclerc e Intermarche.

“Tratamos de hacer mucho muy rápido”, dijo el presidente ejecutivo, Lars Olofsson.

El grupo galo, con más de 9.500 tiendas en 32 países, reportó un declive de un 22 por ciento en su ganancia operativa durante el primer semestre a 772 millones de euros.

Frente a las pesimistas perspectivas en Europa, Carrefour reiteró que quería acelerar su expansión en mercados emergentes que crecen rápidamente como, especialmente en China y en América Latina.

Los analistas han estado interesados en que Olofsson presente sus planes para los negocios de Carrefour en mercados emergentes, tras un intento fallido el mes pasado de fusionar sus operaciones en Brasil con las de un rival local.

Olofsson reiteró que sus operaciones brasileñas, que contribuyen con un 14 por ciento de los ingresos del grupo, no estaban a la venta y que no necesitaba socios en Brasil, donde es la principal minorista de alimentos.

Olofsson dijo, no obstante, que Carrefour iba a revisar todas las oportunidades para crecer en Brasil, el segundo mayor mercado para la compañía después de Francia.

Las ganancias operativas subyacentes del primer semestre cayeron un 40 por ciento en Francia, donde Carrefour genera más de un 40 por ciento de sus ventas, y bajaron un 33 por ciento en el resto de Europa. Em cambio, subieron un 27 por ciento en América Latina y un 11 por ciento en Asia.