28 de marzo de 2024

Candidatos no confían en garantías estatales

8 de septiembre de 2011
8 de septiembre de 2011

Los aspirantes al primer cargo del departamento participaron del debate en desarrollo del proceso interinstitucional  “Pacto Local por el Empleo”, como parte de la metodología de concertación entre actores locales para abordar la problemática del desempleo.

Es así como se desarrolló la actividad para continuar con el proceso que ha contado con la cooperación entre la Comunidad Autónoma de Madrid, la Fundación Cirem,  la Federación Colombiana de Municipios, la Movilización Social y más de 35 instituciones firmantes.

Al analizar la situación que presenta el departamento con el desempleo, los candidatos dieron a conocer sus propuestas para reactivar la economía y la productividad en la región.
Para Alzate, candidata del Mira, juega un papel importante el sector agropecuario.

“No se ve una política de Estado para este sector de la economía en el departamento. Vamos a fortalecer la comercialización, las alianzas productivas y a analizar las plazas de empleos”, dijo la diputada quien agregó que desde su programa se plantea la creación de una Dirección de Mercadeo para monitorear el mercado local, nacional e internacional.

Arias enfatizó que el Estado en este momento no es capaz de garantizarle trabajo a los risaraldenses, por lo que propone la construcción de empresas productivas y mejorar el desarrollo económico local.

El candidato a la Gobernación por la alianza entre el Liberalismo y Cambio Radical se comprometió a crear un fondo de 12 mil millones de pesos para las iniciativas que promuevan la creación de empresas en el departamento.

Botero por su parte, recalcó que Risaralda tiene hoy en día un indicador de pobreza en 48% por encima del porcentaje nacional que es 40 %, por lo que se debe trabajar en la creación de empleo o de sustento directo.

“El modelo económico nacional no es ágil ni adecuado para el desarrollo regional, requerimos tener una vocación clara en Risaralda”, dijo el candidato independiente en alianza con el partido de la U, que va punteando las encuestas.

Es así como el exgobernador propuso reorientar al departamento en la vocación agroindustrial, con un desarrollo específico del café sin desconocer las remesas, y apalancar la ley del primer empleo.

A su turno, Salazar expuso que se propone fortalecer el crecimiento económico con el café, la confecciones, las cadenas productivas, la agroindustria, la biodiversidad, la famiempresa y la microempresa.

El candidato Conservador fue clara al indicar que se debe volver al campo, rentable y mejorar la condición de vida allí para evitar el desplazamiento que se viene dando y así mejorar el crecimiento y desarrollo de Risaralda.

De esta manera los candidatos respondieron las preguntas formuladas por los especialistas invitados.