7 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Candidato al desnudo

18 de septiembre de 2011

También se justifica este artículo porque hace parte del debate por la Alcaldía de Bogotá, donde polistas y no polistas tienen en Aurelio Suárez un candidato de insuperables calidades.
Para atacar a Aurelio, Petro me descalifica por “sectarismo” porque no respaldé su propuesta del día del debate del paramilitarismo en Antioquia de hacer un acuerdo de unidad nacional (<http://bit.ly/oGcPvF>). Pero silencia que fue la bancada del Polo en el Senado la que se lo rechazó, porque en ese pacto se incluía a Álvaro Uribe y a los jefes paramilitares recluidos en Itagüí, alianza a la que Uribe dijo no y Mancuso y compañía dijeron sí (<http://bit.ly/odlxOH>). Luego de semejante idea, también intentó aliar al Polo con César Gaviria Trujillo y con Germán Vargas Lleras, y no sobre criterios aceptables para el Polo (<http://bit.ly/pIALK1>). Su verdadero pensamiento político se destapa al responder a la pregunta de por quién votaría si él no fuera candidato a la Alcaldía: “Escogería entre Mockus, Galán y Gina” (<http://bit.ly/qjQe1D>), candidatos cuyo santismo y neoliberalismo no requiere demostración.
Aunque Petro lo ha negado más de tres veces, hizo todo lo que pudo por controlar al Polo mediante una alianza interna con la Anapo. Según Cecilia Orozco (<http://bit.ly/qvO3er>), en agosto de 2008 Lucho Garzón contó en la Doble W que se alcanzó a conformar un acuerdo entre él, Petro, Navarro, Iván Moreno y otros, con el fin de sacar del Polo a Carlos Gaviria y a sus partidarios (<http://bit.ly/o9DB57>). En artículo en El Tiempo del 28 de febrero de 2009, Petro le propuso una alianza formal a Samuel Moreno para tomarse el Polo: “Le hemos propuesto al sector del Alcalde de Bogotá (…) un acuerdo para hacer del Polo un real movimiento de izquierda democrática”. “Esperamos del sector político del Alcalde sus apreciaciones (…) para determinar la mayoría en el (Segundo) Congreso del Polo”, concluyó (<http://bit.ly/ptg7pz>). Y La Silla Vacía –fotos incluidas– ilustró cómo Petro selló con Iván Moreno el respaldo de la Anapo a su candidatura presidencial. Carlos Vicente de Roux explicó: “Petro necesita los votos que le pone la Anapo” (<http://bit.ly/n693of>).
La verdadera razón por la que Petro se salió del Polo fue porque no se le aceptó nombrarlo presidente para llegar a acuerdos con Santos, pacto que tramitó a espaldas del Partido y que formalizó cuando posó para los fotógrafos dándose la mano con el Presidente del continuismo uribista (<http://bit.ly/r1y4Oq>). Petro llamó a los trabajadores a aceptarle a Santos su demagógica política laboral, política que, como se sabe, es una treta para abrirle paso al TLC con Estados Unidos (<http://bit.ly/oxKrnO>). Para justificar su acercamiento a Santos, Petro ha dicho que este le realiza partes de su programa a la Presidencia, de donde se deduce que su propuesta no coincidía con el programa del Polo. Los colombianos saben que Petro se ensaña contra el Partido de la unidad de la izquierda democrática, pero que a Santos no lo toca ni con el pétalo de una rosa.
En cuanto a las propuestas de Petro para la Alcaldía de Bogotá, quien quiera puede comprobar que las armó con el cuidado de que suenen “sociales”, pero a fin de cubrir que en cada caso son aceptables para los monopolios beneficiados por el neoliberalismo.
Una cuantas perlas ilustran el punto: los colegios que ofrece construir los financiarán los fondos de pensiones mediante el sistema de leasing, el sueño de todo banquero; el preescolar del Distrito será privatizado a través de las Cajas de Compensación Familiar; su propuesta de salud incluye no dañarles el negocio a las EPS; propone peajes urbanos y aceptó avenidas privatizadas; y en seguridad propone CAI con policía, Fiscalía y… seguridad privada (<http://bit.ly/nCX2F5 ).
Que su propuesta sea intercambiable con las de Gina, Galán y Mockus muestra que Petro recorre el mismo camino de Lucho Garzón y lo lejos que se halla del Ideario de Unidad del Polo. Incluso, sobre Galán agrega: “Cuyas tesis coinciden casi todas con las mías” (<http://bit.ly/o3wFuM ). Y también explica por qué le molesta que Aurelio Suárez le haga oposición a Santos (<http://bit.ly/qXqZTq ), cuando es obvio que los problemas de los bogotanos tienen como primer origen las determinaciones del gobierno nacional.