9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cada 24 horas se suicida un joven entre 10 y 19 años en Colombia: UNICEF

30 de septiembre de 2011
30 de septiembre de 2011

Según Medicina Legal, de los 1.892 casos de suicidios que se registraron en el 2010, 331 suicidios corresponden a menores de entre 10 y 19 años. 67 casos corresponden a niños entre los 10 y 14 años; 128, entre los 15 y 17 años, y 136, entre los 18 y los 19 años.

Miriam de Figueroa, representante de UNICEF en Colombia, explicó que la iniciativa de esta "cruzada nacional" es transformar los entornos de violencia, para generar un futuro favorable para los niños en el país.

“La pregunta que nos tenemos que hacer es qué está aconteciendo en nuestros hogares, en los hogares de estos niños. Así que el movimiento lo que busca es que aprendamos a vivir de una manera más pacífica, a convivir mejor, de tal forma que marquemos la diferencia en la vida de la niñez colombiana y de cada uno de los que vivimos en este hermoso país”.

La vocera de UNICEF indicó que 'Marca la diferencia sin ser indiferente' es un movimiento apoyado por periodistas, actores y artistas colombianos que apoyan al programa, con el mensaje “vivir en un país en paz es posible”, pero que no es un acto que se genere en un decreto, sino que nace de las acciones de cada colombiano.

“Es un movimiento con el que queremos invitar a todos los colombianos a que se sumen para reducir la violencia que vive el país, que no viene sólo por el conflicto o el narcotráfico, sino que está en cada uno de nosotros. Cuando revisamos la tasa de homicidios en Colombia encontramos que el mayor número de muertes que se aportan no vienen del conflicto, sino de accidentes de tránsito porque conducen muy violentamente, en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicoactivas”, precisó la representante del Programa de la ONU.

Por otro lado, Miriam de Figueroa aseguró que Colombia es un país que ha progresado enormemente pero en el que aún permanecen brechas en razón de niños en condición de pobreza.

“Necesitamos llegar a más lugares donde las niñas y los niños están en condiciones inequitativas, donde necesitamos que la salud, la educación y la protección esté allá. Por esta razón, estamos acompañando a los gobiernos locales, porque es fundamental sumar esfuerzos para fortalecer la capacidad colombiana de ayudar en un trabajo focalizado con las comunidades”.