4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Beneficiarios de prima técnica declarada ilegal en la U. de Caldas, no tendrán que devolver dineros

15 de septiembre de 2011
15 de septiembre de 2011

El pasado viernes 9 de septiembre del 2011, la Secretaría General de la Universidad de Caldas recibió la notificación del fallo en segunda instancia del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, sobre la legalidad de los actos administrativos con los que se reconoció la prima técnica en 1998, a algunos empleados de dicha Institución.

La decisión del tribunal -a diferencia de la que tomó en primera instancia- fue declarar la nulidad de los actos administrativos que determinaron la asignación de la prima técnica. Al respecto, el
fallo explica:

“Todo lo anterior conlleva a declarar la nulidad de los actos demandados; sin embargo, en virtud del principio de buena fe, los beneficiarios de los pagos por la prima técnica no están obligados a
devolver las sumas canceladas por dicho concepto”.

Ante este fallo en segunda instancia, la Universidad de Caldas dispuso:

1- Se acoge plenamente a las directrices judiciales, que declaran la nulidad de dichos actos administrativos.

2- Seguirá liderando acciones en pro del bienestar de los empleados como la dinamización de la carrera administrativa; reactivación del plan de estímulos e incentivos; políticas de capacitación para personal de carrera y provisional ($340 millones anuales actualmente); diseño de políticas para docentes ocasionales y catedráticos para mejorar sus condiciones laborales, y fortalecimiento de fondos de formación doctoral para docentes, entre otras.

3- Garantiza a los funcionarios que la administración mantendrá las buenas relaciones laborales con los cerca de 400 empleados con intereses en el proceso.

Contexto
De nuevo, cabe recordar que los entonces directivos de la U. de Caldas en 1998, reconocieron una prima técnica a funcionarios de niveles directivo, ejecutivo, técnico y asistencial de carrera administrativa, vinculados a la Institución antes de julio de 1997.

Un nuevo equipo directivo demandó en 1999 los actos administrativos que autorizaban la prima técnica, pues los consideró contrarios a la ley.
En el 2003 se suspendió esta prima, por orden del Consejo de Estado, mientras se resolvía el proceso judicial.

El 5 de agosto de 2010, se notificó a la U. de Caldas sobre el fallo de primera instancia, favorable a los intereses de los funcionarios a quienes se les había reconocido la prima técnica en 1998. Esta es
la decisión que revocó -en segunda instancia- el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas