1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asesinado el cura párroco de Marmato

3 de septiembre de 2011
3 de septiembre de 2011

La ausencia del padre Restrepo en un acto religioso y el crimen constituyeron una coincidencia que despertó las suspicacias de la feligresía. En efecto, posteriormente y con la ayuda de autoridades y habitantes de Marmato los investigadores establecieron que se trataba del sacerdote Reinel Restrepo, párroco de Marmato.
El eclesiástico tenía dos balazos en la espalda por lo que las autoridades presumen que fue asesinado a mansalva.
El crimen conmocionó a Marmato, una pequeña población minera emplazada en el occidente de Caldas. Sus habitantes, en medio del asombro, pensaban que el padre Restrepo era una persona demasiado buena para recibir semejante muerte.
Los investigadores atan cabos y le trabajan a hipótesis relacionadas con la minería como posibles móviles del crimen. En el escenario fue hallada una moto marca Suzuky.

Versión de Colprensa

José Reinel Restrepo, párroco de Marmato, Caldas, fue asesinado en una vía que une a los municipios de Mistrató y Belén de Umbría, Risaralda. Uriel Ortiz, alcalde de Marmato, afirmó que el sacerdote fue abaleado en diferentes partes del cuerpo cuando se movilizaba en una moto de su propiedad junto con otra persona que resultó herida en el ataque. 

Aparentemente, el sacerdote iba a ser robado. En el momento del levantamiento de cadáver, Restrepo no portaba papeles.

Reinel Restrepo tenía 48 años de edad y desde 2009 había sido nombrado como el párroco de este municipio.

El sacerdote encabezaba una campaña cívica para mantener a Marmato en su lugar, ante la presión de empresas extractoras que querían el traslado de la totalidad de la población para poder extraer el oro de sus tierras.

La empresa Gran Colombia Gold publicó un comunicado de prensa en donde lamentan la muerte del cura y pide a las autoridades que se adelanten las investigaciones que puedan dar con los responsables.