1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armenia será sede del próximo congreso nacional de Fenalco

5 de septiembre de 2011
5 de septiembre de 2011

La comisión que hizo posible la designación de la ciudad se compuso de Nelson Patiño, del almacén Divicentro; Norberto Arenas, de Practimuebles; y Fernando Zapata, de peletería Quindío; quienes en su calidad de miembros de la junta directiva, acompañaron al presidente del organismo directivo y propietario de Óptica Visual, Diego Suárez Mejía; así como a la directora ejecutiva de la institución en el departamento, Lina María Mejía Sierra.

“La mayoría de las ediciones han sido efectuadas en ciudades grandes y tan solo hasta el año pasado se descentralizó esta actividad, llevándola a Neiva, donde se comprobó que una ciudad intermedia en el país podía constituir una sede efectiva para lo que requiere la realización de un encuentro de estos”, señaló Mejía Sierra.

Para lograr la elección de la capital quindiana, el equipo desarrolló una agresiva campaña de persuasión que se orientaba en mostrar las ventajas comparativas del departamento, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte competencia que se tenía, representada en la ciudad de Cartagena de Indias.

“Entre las bondades que se subrayaron al solicitar la sede, se destacó la privilegiada ubicación geográfica, cerca de centros económicos tan importantes como Bogotá, Medellín y Cali, así como su vinculación con las otras dos capitales del Eje Cafetero”.

En este sentido, el Quindío contó con un estand dispuesto en el encuentro, desarrollado en el centro de convenciones Cenfer, de Bucaramanga, escenario en el que tuvo lugar la versión 2011.

“Se entregaron detalles y material promocional de la región a cada uno de los asistentes, con el fin de enamorarlos del destino y lograr su apoyo, a tal punto que cuando se anunció a Armenia como sede del próximo congreso el auditorio en general nos aplaudió. Esto refleja la gran aceptación que el departamento tiene en el mercado de los eventos y las convenciones, que se ve complementado con las opciones de turismo recreativo con las que se cuenta”, añadió.
Adicionalmente un mes antes la junta directiva de la seccional Quindío hizo llegar a cada uno de los integrantes de la junta directiva nacional el libro Quindío desde el aire, como una estrategia de lobby que, al tenerse en cuenta el resultado, demostró su efectividad.

“El gremio tiene establecido que el congreso sería llevado a cabo más o menos a finales del mes de agosto, con una participación superior a los mil asistentes de todas las regiones del país. Como es habitual, la agenda académica atraerá gran volumen de participantes por la relevancia y actualidad de los temas que se tratan allí, como la innovación, la tecnología, la Responsabilidad Social Empresarial y las nuevas estrategias de marketing”.

Y es que Fenalco Quindío ha mostrado con creces su capacidad de ‘echarse al hombro’ la responsabilidad de efectuar una actividad de estas: tan sólo en el simposio de Comerciantes y Empresarios del Eje Cafetero, realizado hace pocas semanas en el centro cultural metropolitano, se logró una asistencia superior a los 200 asistentes, por lo que un encuentro de carácter nacional y que atrae comisiones de todos los rincones del país podría incluso superar la meta enunciada por Mejía Sierra.

“En este logro es imprescindible agradecer muy especialmente a la junta directiva de Fenalco, así como a entidades como la Cámara de Comercio de Armenia; Comfenalco; Cotelco; gobernación del Quindío; y la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura; por su respaldo y acompañamiento en este gran logro para la ciudad”, concluyó la líder gremial.