9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armenia se esfuerza en crear cultura vial

22 de septiembre de 2011
22 de septiembre de 2011

Indicó el funcionario que desde esa dependencia se han dado a la tarea de trabajar en los puntos críticos de la capital quindiana, donde gracias a programas como Ciudad para pequeñitos, La cebra está de moda, Adultos mayores como auxiliares de tránsito, Hay un ángel que te aguarda, No se deje colgar del semáforo, entre otras se han generado conductas más amables.

Así como Setta, hay otras dependencias entre las que se pueden mencionar Planeación, Bienes y Suministros, Corpocultura, Infraestructura, empresa Amable, entre otras que vienen haciendo lo suyo en el propósito de convertir a Armenia en una ciudad más amable para propios y turistas.

Rehabilitación carrera 19, tramo centro
Sin lugar a dudas, la rehabilitación del tramo centro de la carrera 19 es una verdadera oportunidad de desarrollo para Armenia, indicó el gerente de Amable, Uriel Orjuela.

Destacó que con ajustes técnicos desde la calle 9 hasta la 26, como se tiene concebido dentro del proyecto de implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, el trayecto presenta debilidades que han llevado a redefinir el diseño de la obra, “de acuerdo con la intervención que se haga sobre el alcantarillado y el colector de la quebrada Armenia que cruza la vía, y que se ha convertido en el principal obstáculo a superar”.

Argumentó que ingenieros y arquitectos tienen claro que la aplicación de cualquiera de las alternativas planteadas, tanto en pavimento rígido como en flexible, depende de los arreglos que se ejecuten en el colector y la construcción de un nuevo alcantarillado que suplirá las deficiencias del actual.

“Si sumado a esto se integran de manera articulada las rehabilitaciones de los tramos que comprenden las zonas norte y sur de la carrera 19, se le habrá entregado a la ciudad en poco tiempo una nueva estructura que estimulará el flujo vehicular de la capital de extremo a extremo”.

Orjuela recalcó que el inconveniente de las redes del tramo centro de la carrera 19 se presenta actualmente con las deficiencias de la capacidad hidráulica para evacuar las aguas residuales y las aguas lluvias. “Un punto del sector que se inunda con frecuencia es el que está ubicado sobre la calle 16, justamente donde se ha proyectado la construcción de un paradero con espacio público. Problemas similares se evidencian sobre la llegada del colector y el alcantarillado en el sector de la estación del ferrocarril, donde la sobrecarga de agua en época de lluvias desata nuevos desbordamientos”.

Con este panorama, la gerencia de Amable, no solo quiere asegurar el mejoramiento de la vía, sino que sus intenciones van más allá. La idea se extiende a superar los problemas del colector y el sistema de alcantarillado.

Es por eso que Empresas Públicas de Armenia, EPA, trabaja en estas tareas. “Actualmente se gestionan recursos con el gobierno nacional a efecto de generar un colector paralelo y mejorar las condiciones técnicas del actual, lo que resulta pertinente y válido para devolverle a esta zona la funcionalidad que necesita la vía para responder a los crecientes desafíos de la movilidad”.

Puntualizó que la rehabilitación de la carrera 19, tramo centro, será la última del sector. “No en vano sus arreglos en vías y redes constituirán una pieza importante dentro de la implementación del sistema de transporte que renovará la forma de movernos al interior en el municipio”.

Planeación, un departamento de defensa urbanística y ambiental
El director del departamento administrativo de Planeación, Fernando Arias, sostuvo que dentro de la gestión de la dependencia ha estado el defender las diferentes zonas de protección ambiental y el hacer respetar la norma urbanística.
Indicó que el trabajo de inspección urbana se hizo más intenso una vez se completó la planta directiva de la dependencia. “La actividad ha sido notoria y se ha logrado controlar diferentes obras que avanzaban sin ningún tipo de respeto por la norma”.

Es así como Planeación ha replanteado su actividad en lo que es el control urbano, buscando mejorar la eficiencia. “Asimismo, el cambio que se logró de la inspección de control urbano generó unos mejores tiempos en la vigilancia”.
Otra de las situaciones en las que han buscado tener mayor intervención es la de hacer respetar las áreas de protección ambiental y el estabilizar las zonas de riesgo. “En este sentido hemos observado diferentes prácticas agrícolas inadecuadas en las laderas, que ponen en riesgo bienestar de la comunidad”.

En consecuencia se ha difundido a la población la importancia que en las laderas que bordean las quebradas únicamente se siembren árboles con las características que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, tiene establecidas para garantizar la estabilidad de los terrenos.

De tal modo, con la división ambiental de Planeación se viene haciendo una reposición del árbol urbano, y como se informó hace poco en La Crónica del Quindío, la idea es poder plantar antes de culminar el 2011 unos 700 árboles.

Bienes y Suministros
La administración ha hecho una dura labor por medio del departamento administrativo de Bienes y Suministros en cuanto a la recuperación de predios, modernización informática del Centro Administrativo Municipal y de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, entre otras.

El director de la dependencia, Andrés Leonardo Sánchez Quintero, resaltó que dentro de los logros importantes estuvo la entrega a la Policía Nacional de un predio para el fuerte de carabineros.

De igual modo, está la firma de un convenio con la comunidad Salesiana, con el que se adelantará una inversión superior a los 2 millones de euros en el barrio La Cecilia, para la construcción de un centro de capacitación.

Destacó que se logró modernizar la administración municipal con la implementación de la red inalámbrica, se organizó la red cableada, se actualizó la página web a fin de cumplir con gobierno en línea y ley antitrámites, “donde tenemos más de 30 trámites que el ciudadano puede adelantar a través de la pagina sin necesidad de acercarse físicamente a la administración, lo que significa mayor agilidad, transparencia y comodidad al ciudadano”.

Agregó que se han recuperado dentro de las primeras 48 horas —que permite la ley—, más de 120 predios de propiedad del municipio que pretendían ser invadidos. Asimismo, se ha remitido más de 40 procesos a la secretaría de Gobierno para que adelante las acciones de restitución de bienes del municipio.

“Durante este periodo se han recuperado y preservado importantes bienes de la municipalidad como la antigua estación del ferrocarril y parques de la ciudad. Y se ha realizado una austeridad en el gasto público, a través de los diferentes contratos adelantados por el municipio en los que se han buscado optimizar los recursos”, puntualizó Sánchez Quintero.

La inclusión cultural, un reto de ciudad
La inclusión a los diferentes servicios ofrecidos por el municipio ha hecho carrera en este gobierno, es así como la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, implementó hace más de un año la sala para personas con discapacidad visual y auditiva.

Manuel Gonzalo Sabogal, director de Corpocultura, destacó que el servicio va más allá, y es así como ofrece hasta el servicio de teléfono para personas con dificultades auditivas, ejercicio que se puede realizar mediante un dispositivo especial que convierte la voz en texto.

“Esta ha sido una iniciativa de gran acogida por esta población, que por medio de las herramientas que se le facilitan cosas como el leer un libro o el periódico y hasta navegar por internet, pues debido a su limitación física era algo que en su diario vivir no les era posible”.

Dentro de esta política de inclusión también se han hecho diferentes ejercicios culturales, donde con proyectos como El yipao de los libros se ha podido acercar la biblioteca a la comunidad de los diferentes barrios.

Cabe señalar que la alfabetización digital, es otro de los procesos adelantados desde la biblioteca, con este se ha dado capacitación a las personas que nunca han tenido contacto con las nuevas tecnologías, se les ha facilitado los computadores y mediante la guía de un instructor han sido familiarizados con estos elementos informáticos, es así que les ha enseñado el manejo de programas básicos y a navegar en internet.

Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo