4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armenia busca que se declaren Bienes de Interés Cultural

13 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011

María Eugenia Beltrán, directora de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, indicó que la ley 1185 de 2008 y su decreto reglamentario son la nueva ley de Cultura, dentro de esa norma se da la manera de hacer el reconocimiento del patrimonio cultural de la nación, apareciendo en categorías.

En este sentido, se dividen los que son de la nación, los del departamento y los municipales. “Los primeros son responsabilidad del ministerio de Cultura y en el caso de Armenia solo es la estación del ferrocarril. Nosotros tenemos algunos otros bienes que tienen reconocimiento, más no declaratoria, caso museo Quimbaya”.
Sin embargo, las herramientas que trae la ley hay que desarrollarlas, es así como se pidió la construcción de listas de Bienes de Interés Cultural, denominadas listas BIC.

La construcción de estas tiene un procedimiento que incluye crear candidatos, “entonces se pueden candidatizar bienes. Ya tenemos construida una lista de 36 a ser incluidos en la lista BIC arquitectónica y urbana”.

Precisó que inicialmente se llenó el documento con datos como: ficha catastral, localización, propietarios, avalúo, fotos, entre otros. “Hay una situación que se ha identificado y es que la gente no quiere que declaren sus propiedades, pues le tiene pánico a esto, desconociendo que es la mejor manera de conservar el bien y de tener unas prerrogativas, que en el caso de Armenia es un 50% de descuento del valor del predial para los que tienen declaratoria”.

Resaltó que si los propietarios de los predios candidatizados aceptan que sus propiedades sean incluidas dentro de las listas BIC, tendrán derecho al descuento del 50% del predial. “Lo tendrán durante todo el tiempo que mantengan el bien, si cualquier día deciden tumbar su casa o edificio deberán notificar a la administración y perderán el beneficio”.

Agregó que esta es la primera vez que se hacen las fichas que son llevadas al consejo departamental de patrimonio, ente que emite un concepto, y que a su vez informa al ministerio de Cultura sobre la lista BIC.

Posteriormente se hace una socialización por medio de una exposición itinerante en lugares públicos, en donde se tendrá una urna para que la gente vote por el que considere debe integrar el grupo de los 10 mejores bienes.
Añadió: “Cuando se acaben las votaciones miraremos cuáles son los 10 candidatos, para llamar a los propietarios y firmar con ellos de manera voluntaria que sean declarados, para poder hacer la anotación en la matrícula inmobiliaria y reciban los beneficios”.

Resaltó que con la propuesta se hace un reconocimiento importante a los edificios y lugares de interés cultural. “Con esto permitimos que no solo académicos, historiadores y arquitectos conozcan que Armenia tiene algunas edificaciones que son representativas de arquitectura de buena factura y simbólica”.

Cualquier ciudadano puede llenar la ficha y será al finalizar septiembre que se hará el conteo, proceso que será vigilado por el consejo de patrimonio, que estará pendiente de que se reúnan todos los requisitos para hacer la declaratoria.
“Estamos aprovechando que este es el mes del Patrimonio para formar todo el proceso”.

Está pendiente inventariar las cañadas, que hoy son tierra de todos y de nadie. “Por eso vale la pena ahora que fuimos declarados parte del patrimonio cultural de la humanidad emprender esa tarea”.

El listado

Hotel Maitamá
Finca Mesopotamia
Edificio el Lobo
Casa Mowerman
Casa Berrío
Casa Matisse
Casa Escobar
Casa Bernardi
Casa Tirado
Edificio Córdoba
Banco de la República
Museo Quimbaya
Edificio Bellas Artes Uniquindío
Colegio San José
Sena Agroindustrial
Plaza de Toros
Club América
Coliseo del Café
Trilladora Colombia
Trilladora La Amelia
Locales carrera 18 calle 18
Bodegas Comité de Cafeteros
Edificio de Valorización
Convento de las Veladoras
Catedral de Armenia
Templo San Francisco de Asís
Templo Sagrado Corazón
Iglesia Presbiteriana Cumberland
Tanque de EPA
Hospital de zona
Capilla colegio El Rosario
Iglesia Mormona
Casa de afrodecendientes, estación.
Bodega de la estación 1
Bodega de la estación 2
Locales carrera 18 con calle 17