29 de marzo de 2024

Armenia adelanta tres procesos de contratación por $430 millones

26 de septiembre de 2011
26 de septiembre de 2011

Al respecto Carlos Alberto Duque Naranjo, secretario de Infraestructura, resaltó que están invitando a ingenieros, arquitectos y constructores para que consulten la página web del municipio o en el portal de contratación para que realicen la inscripción para estos tres proyectos.
La adecuación de las obras en la bocatoma ubicada en Salento tendrá un costo de $240 millones aproximadamente. Asimismo está autorizada una partida de $150 millones para las obras exteriores del centro de salud Uribe, mientras que para el mantenimiento de la cubierta del plantel Zuldemayda fueron destinados $40 millones.

La bocatoma
Sobre la proposición de la bocatoma precisó que para esta se abrió la convocatoria pública el pasado 22 de septiembre y que hay plazo para la entrega de la propuesta hasta las 11:30 a.m. del próximo 28 de septiembre. Estas serían obras en las afectaciones que ha tenido la estructura desde la ola invernal de finales de 2008, cuando ocurrió una creciente considerable que ocasionó daños en la infraestructura.
Sin embargo, con las últimas temporadas invernales lo que se ha visto es que los gaviones que protegen la margen del río tanto aguas arriba de la bocatoma como aguas abajo han tenido socavación, un proceso que hace que el río se vaya llevando las piedras de los muros. “Si la socavación no es atendida puede ocasionar derrumbes de los gaviones”, alertó.
Añadió que el principal riesgo se presenta en razón que unos 200 metros después de la bocatoma hay una tubería que lleva el agua hasta los desarenadores y está paralela al río, por lo que los gaviones protegen de alguna manera la tubería.
En este sentido, el fondo de calamidades aprobó el presupuesto que incluía la reparación de los gaviones afectados y la reparación de la loza de fondo de la bocatoma, que también es una estructura que con el pasar de las olas invernales ha presentado algunas fallas.
Se incluyeron algunas labores dentro del lecho del afluente hídrico, que son los disipadores de energía que buscan amortiguar la acción del agua, para que no le genere a la bocatoma afectaciones por la fuerza que se presenta cuando hay crecientes.
Es de resaltar que los trabajos en el lecho del río tienen el inconveniente de que dependen para su ejecución del nivel del afluente. Hay condiciones que generan riesgo para ejecutarlas y por eso no es viable hacerla en tiempo invernal.

Cubierta colegio Zuldemayda
El proceso para el mantenimiento de la cubierta del centro escolar Zuldemayda el funcionario indicó que desarrollarán una selección abreviada de menor cuantía cuya apertura será el 29 de septiembre. El plazo para la entrega de las propuestas será el 10 de octubre.
Este mantenimiento se hace con el fin de superar el deterioro normal que ha tenido en el tiempo la estructura del plantel educativo, y poder así garantizar a la población escolar las mejores condiciones para que desarrolle su actividad educativa.

Centro de salud Piloto Uribe
La convocatoria del centro de Salud Piloto Uribe estará abierta en los próximos días, esta consiste en el desarrollo de las obras exteriores y del cerramiento de la estructura que se levantó. Además con este se adelantará la adecuación de los parqueaderos, y la sala de rayos X.
“Redsalud nos exige que se entregue la obra completa, que esperamos estarla entregando para su uso a mediados de diciembre”.

Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo