15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado monto del presupuesto general por 562.3 billones de pesos

13 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011

Al debate asistieron el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien señaló que su cartera requiere de $545 mil millones, pero el presupuesto sólo contempla $416 mil, lo que significa que hay un déficit de $129 mil millones. En ese sentido, se pronunció el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien dijo que el funcionamiento de su cartera es de $140 mil millones, de los cuales sólo le asignaron $102 mil millones.

Sin embargo, el funcionario afirmó que espera que el Gobierno haga el esfuerzo e incremente el presupuesto para el ministerio. Al respecto, agregó que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, le dijo que hará todo lo posible para que esto se lleve a cabo.

De igual forma, el registrador Carlos Ariel Sánchez pidió más recursos para la Registraduría, así como el director del Inpec, general Ricaurte, y la contralora Sandra Morelli.

A pesar de este déficit, el monto inicial no será ampliado y lo que se deberá hacer será una redistribución de estos mismos recursos. La senadora Arleth Casado (Partido Liberal) sostuvo que es preciso hacer un esfuerzo para que este presupuesto sea eficiente y se haga, además, más énfasis en lo social.

El senador José Iván Clavijo (Partido Conservador) coincidió con la congresista en que la parte social debe ser prioritaria y programas como Familias en Acción deben continuar. Aclaró que el presupuesto ha sido estudiado juiciosamente y es normal que ningún funcionario esté satisfecho con los recursos asignados.

Sobre este déficit en las carteras, el senador Honorio Galvis (Partido Liberal) estuvo de acuerdo con Clavijo en que cada ministro pida ajuste de su presupuesto y, por esta razón, no va a ser fácil darles gusto a todos los funcionarios del Gobierno, pero sí reiteró la necesidad de mantener el equilibrio en las regiones. El senador Gabriel Zapata (Partido Conservador) estuvo de acuerdo en que el monto de presupuesto no se puede ampliar, así que propuso redistribuirlo y priorizar el tema social.

Por su parte, el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal) compartió la preocupación del ministro Esguerra en el sentido de que es un ministerio recién creado con un déficit muy alto y, por lo tanto, se deben buscar más recursos. Mientras que, para el senador Germán Villegas (Partido Conservador), el problema en la cartera de Justicia no es de recursos, sino de organización interna y prácticas gerenciales eficientes. Asimismo, anunció que se analizará con el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional (DNP) por qué no se cumple el Plan Nacional de Desarrollo.

El senador Aurelio Iragorri (Partido de la U) reveló que serán los ponentes del proyecto quienes se reunirán esta tarde con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, para discutir esta incongruencia del presupuesto con el Plan Nacional de Desarrollo.