2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aguas de Manizales se queda con el 80% de Atusa, del Perú

14 de septiembre de 2011
14 de septiembre de 2011

Desde Lima, el Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, confirmó que se invirtieron inicialmente cerca de $1.700 millones, quedándose con el 60% de participación de la compañía Argentina Latinaguas y el 20% de Concyssa S.A, empresa que vendió un 20% de su participación, pero continuará participando con otro 20%.

Según Llano Uribe, esta se convirtió en una oportunidad para que Manizales amplíe sus mercados, cuente con una nueva fuente de ingresos y transferencia de conocimiento, durante los próximos 25 años en los que se estima la concesión.

Para el alcalde, el logro es mayor si se tiene en cuenta que hay condiciones bastante favorables para llegar a un mercado no solo que está virgen en cuanto a cobertura de usuarios, sino que tiene grandes potenciales de crecer.

En la actualidad, Atusa está en 23 localidades y atiende una población de 120 mil habitantes; la meta es llegar en corto tiempo a los 202 mil usarios. "Además es una posibilidad de expandirse, porque en Manizales las opciones están limitadas, por tener una cobertura cercana al 100%".

Más inversión
Adicional a la primera inversión, la meta de Aguas es efectuar en un año por lo menos otra inversión para la operación del negocio de hasta por otros $1.700 millones, con lo que la inversión total rodearía los $3.400 millones.

A esto se suma la inversión de KFW, banco alemán gubernamental de desarrollo con sede en Fráncfort, que tiene las posibilidades de cofinanciar hasta 17 millones de dólares, parte en crédito y otra en donación, con el fin de mejorar los índices de calidad y cobertura del agua en esa región.

Aunque Aguas de Manizales tuvo otros negocios en Colombia en los cuales la experiencia fue regular, caso los acuerdos de gerencia e interventoría en el Cesar y Magdalena, donde se salvó de pagar una multa, según el mandatario local en este caso la situación es diferente.

No solo se trata de un negocio de concesión para el servicio de acueducto y alcantarillado, sino que se cuenta con todas las garantías para el inversionista y hay un acompañamiento del Gobierno para asegurar que hay un acuerdo conveniente entre las partes.

Honduras, en la mira
Según el Gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco, entre los retos se cuenta el trabajar con el usuario en el uso racional del agua y ofrecer mayor cobertura del servicio. Esto teniendo en cuenta que de los cerca de 202 mil habitantes, la cobertura es del 60,1% en acueducto y del 54,4% en alcantarillado.

Adicional a ello, de la población atendida, solo tienen 15,7 horas de servicio de agua diaria y solo el 32% de la población tiene cobertura de medidores o contadores en su casa. La meta en este quinquenio, es llegar al 88% de tal forma que se le dé un control del agua que se está tratando y entregando y que además se pague lo que se está consumiendo. "Es lo que se llama gestión de la demanda, para crear conciencia en el uso racional del agua y tener las herramientas técnicas adecuadas, como medidores, redes adecuadas y demás equipos que ofrezcan un buen servicio".

También habló de una optimización de los recursos hídricos para que haya mayor continuidad en el servicio, y pasar de las 15,7 horas de servicio diario a unas 22 horas diarias.

Ahora Aguas estima otros negocios, como su interés de llegar a Honduras, donde se habla de la posibilidad de participar con el 30% en Aguas de Sanpedro, en la ciudad de Sanpedro Sula.