17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Activa en Manizales plan preventivo contra el sarampión

20 de septiembre de 2011
20 de septiembre de 2011

Ante la situación actual, la Administración Municipal continuará ofreciendo la vacuna a quienes viajen hacia la Costa Atlántica, siempre y cuando no hayan sido vacunados en años anteriores con triple viral o bivalente Sarampión-Rubeola. Las personas que requieran la dosis, pueden solicitarla en el Centro de Salud El Bosque, los jueves de 2:00 a 4:00 p.m. y deben presentar certificación del viaje. Las reacciones por la aplicación de este biológico son mínimas. La vacuna no puede aplicarse a mujeres embarazadas.

Para impedir la presencia del virus, es importante saber que el sarampión se contagia al toser o respirar. Se caracteriza además por presentar fiebre entre 38ºC y 40ºC y otros síntomas como escurrimiento nasal, conjuntivitis y manchas rojas en la cara y el cuerpo. Ante la presencia de estos síntomas en una persona de cualquier edad, es fundamental la consulta oportuna en el centro de salud más cercano, con el fin de evitar complicaciones y actuar oportunamente frente a una epidemia.

En 2010, el Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud evaluaron la cobertura de vacunación de Sarampión-Rubeola en la capital de Caldas y se encontró que el 95% de la población estaba vacunada contra este tipo de enfermedad.

Manizales se destaca en este tipo de cuidados para evitar epidemias, es por eso que desde hace 15 años no se presentan casos de sarampión en la ciudad, pues el último caso evidenciado fue en 1996.