1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A 7 se elevan los muertos por explosión en la Chec

22 de septiembre de 2011
22 de septiembre de 2011

El accidente tuvo lugar en la subestación la Esmeralda, zona rural de Chinchiná, en momentos en que operarios de la firma contratista Tecnotécnica de Medellín realizaban mantenimiento a una tubería de conducción de agua.

De acuerdo con Oscar Roa, oficial de bomberos, tras la emergencia varias personas, 17 con heridas de consideración, fueron trasladadas a centros asistenciales en Chinchiná. Entre tanto, las autoridades trabajan en establecer las causas exactas de la explosión.

Según el gerente de la hidroeléctrica caldense, Bruno Seidel, la tragedia se presentó a las 5 y 40 de la tarde del miércoles, cuando los trabajadores de las firmas contratistas Montajes y Servicios y Termotécnica se encontraban adelantando labores de mantenimiento de la planta.

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro. La emergencia fue atendida por bomberos de los municipios Chinchiná y Manizales, quienes trasladaron a los heridos a los hospitales San Marcos de Chinchiná, Santasofía y Ses de la capital de Caldas.

Las víctimas

* Jhon Jairo Gil

* José Fernando Montoya

* Diego Fernando Moreno

* Mario Alejandro Marulanda

* Manuel Tiberio Restrepo

Dos personas muertas en centros asistenciales de Manizales son:

* Germán García, en la Clínica de La Presentación.

* Carlos Barón, en el Hospital Santa Sofía.

Identidad de los trabajadores heridos:

Carlos Arturo Barón de 42 años de edad, atendido en la unidad de cuidados intensivos de Santasofía de Manizales, quien presenta el 50 por ciento de quemaduras de su cuerpo.

Ingeniero Rolando Thorne, oriundo de Santa Marta, recluido en el San Marcos de Chinchiná.

Julián Andrés Merchán Bohórquez, recibe atención médica en Santa Sofía.

Elvis Yara, de 33 años de edad, quien se encuentra estable en San Marcos Duván Marín, oriundo de Chinchiná y quien sufrió intoxicación con monóxido de carbono.

Arbey Gallego, también oriundo de Chinchiná y remitido al hospital de Caldas-SES.

Julián Gómez, de 21 años.

Germán García, remitido al hospital Santa Sofía.

Óscar Iván Parra Duque, quien se encuentra en la Uci deL San Marcos de Chinchiná.

El gerente de la Central hidroeléctrica de Caldas-Chec, Bruno Seidel, explicó que los cadáveres de los 5 trabajadores, serán enviados a Pereira, para que mediante de la carta dental, puedan ser identificados.

Comunicado de la Chec

"El evento ocurre al interior de una tubería metálica (acero al carbono) de 520 metros de longitud, espesor que varía entre 8 y 20 milímetros y diámetro entre 1.8 y 2.8 metros cuya función es conducir el agua desde la parte alta hacia las turbinas para la generación de energía eléctrica".

"El contacto del agua y el aire con la tubería exigen que cada cierto periodo, deban ser sometidas a un mantenimiento que consiste en la aplicación de recubrimientos para la protección contra la oxidación y la abrasión (efecto similar a la lija producida por la arena del agua). Los recubrimientos usados para estas aplicaciones son combustibles".

"El proceso de recuperación de las superficies se hace en tres pasos: aplicar chorros de arena a presión contra las paredes internas y externas para remover los recubrimientos existentes, el oxido y eliminar vestigios de otras patologías hasta dejar el metal blanco, después de esto se aplica un recubrimiento imprimante (protección contra la corrosión) y finalmente un recubrimiento final para la protección contra la abrasión".

"En el momento del accidente se había terminado la aplicación del último recubrimiento y por razones que aún no se han determinado, al parecer se genera un incendio en el interior de la tubería originado por causa indeterminada".